SEGURIDAD| EJECUTAN A UN JOVEN POR VENGANZA EN LA COLONIA SAN JOAQUÍN.
EL SIGLO DE TORREÓN
Implementan corporaciones de los tres niveles de Gobierno operativo permanente.
TORREÓN, COAH.- Un operativo permanente se montó en las colonias del sur poniente de la ciudad, donde se agudiza el problema de ?narcomenudeo? y se registró la ejecución de un joven por venganza entre distribuidores.
Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón, informó sobre la medida encaminada a inhibir el delito, de la cual también participan la Policía Preventiva del Estado (PPE), la Policía Ministerial, y la Agencia Federal de Investigación (AFI).
La sesión de los jefes policiacos de los tres niveles de Gobierno se llevó a cabo a las 12:40 horas en la sede de la Policía Preventiva Municipal, al día siguiente del homicidio en agravio de un joven que presuntamente delató la ubicación de Óscar Osvaldo Madrid Rivera ?El Nene? que fue baleado y aprehendido por elementos federales el pasado domingo 20 de agosto.
?Creemos que éste es el momento de erradicar el problema del ?narcomenudeo? en colonias como La Durangueña, San Joaquín, Victoria, Cerro de la Cruz, entre otras. También pensamos que ya no se van a presentar más hechos violentos?, dijo Castellanos Castro.
Sobre la ejecución de Víctor Manuel Ambriz Robles, en la colonia San Joaquín, Jesús Vega Romero, subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que sólo hay presunciones sobre esa relación y dijo que es el Ministerio Público del fuero común el encargado de las investigaciones.
?Nosotros no podemos decir quienes son los autores del crimen, a nosotros no nos corresponde la indagatoria, pero si el Ministerio Público encuentra un nexo, seguro atraeremos el caso?, dijo Vega Romero.
Ramón Quiroz, comandante de la PPE, indicó que se fijarán estrategias para obtener mejores resultados en los operativos, donde se pondrán filtros de revisión en las entradas y salidas de las colonias del poniente, así como volantas al interior de los sectores habitacionales.
El comandante de la Policía Ministerial, Eliseo Cabrales Saldaña, indicó que es importante la coordinación de los agentes de todas las corporaciones, encaminadas a enfrentar el problema del ?narcomenudeo? en el poniente de la ciudad.
De tal forma que el operativo será permanente y similar al implementado el 30 de enero de 2006, y que el 12 de abril del presente año, permitió la captura de Pedro Madrid Rivera, alias ?El Suave?, hermano de Óscar Osvaldo Madrid, ?El Nene?, quien se encuentra a disposición de la autoridad judicial y hospitalizado de gravedad.
EL CRIMEN
La venganza es el móvil. De un balazo en el abdomen fue ejecutado joven de la colonia San Joaquín. Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigan el crimen que presuntamente cometió uno de los tres sujetos detenidos por la AFI junto con ?El Nene?, la noche del domingo 20 de agosto. Al parecer el finado fue el delator del vendedor de droga que se encuentra a disposición de la autoridad judicial.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se informó sobre el atentado contra Víctor Manuel Ambriz Robles, de 24 años, vecino del callejón Segundo número 147, de la colonia San Joaquín, ocurrido a las 22:45 horas. El finado al parecer es familiar de César Sánchez Alvarado ?El César?, preso por delitos contra la salud y rival de los Madrid Rivera.
Fuentes de la PGJE señalaron que el autor del crimen está identificado como Luis Enrique Robles Gutiérrez, alias ?El Quique?, que vive en la avenida Constancia 45, de la colonia con el mismo nombre y fue auxiliado por Omar Ulises Robledo Márquez, de 20 años, quien esperaba en un taxi.
Los dos jóvenes fueron liberados en la Procuraduría General de la República (PGR) al día siguiente de su captura, es decir, el lunes 21 de agosto por falta de elementos.
Las investigaciones se enfocan a los dos jóvenes que la noche del pasado domingo fueron detenidos junto con Óscar Osvaldo Madrid Rivera, de 30 años, alias ?El Nene?, quien tenía orden de aprehensión por delitos contra la salud y enfrentó a balazos a efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), resultando gravemente herido.