POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En lugar de disminuir, la nómina del Ayuntamiento va en ascenso y al 15 de julio rebasa ya el millón de pesos, lo cual será impugnado por la mayoría del Cabildo en la siguiente reunión.
Lo anterior fue informado por el síndico de Mayoría, Eusebio Román Puentes, que en el análisis de la Cuenta Pública se percató de ciertas inconsistencias, como por ejemplo, la existencia clara de muchos ?aviadores? dentro de la lista oficial de empleados del Municipio.
Lo anterior pudiera ser motivo del engrosamiento de la nómina, ?o quizá entró más gente o tal vez ha habido aumentos al salario en algunos departamentos, eso es lo que estamos investigando y lo que deseamos es que eso se esclarezca en el informe que presentará Tesorería Municipal el día de la próxima reunión de Cabildo?.
Dijo que al 15 de abril, por concepto de salarios, el Ayuntamiento gastó 895 mil 71 pesos. ?La nómina de junio aún no la tenemos, pero la de mayo nos revela que hubo un desembolso de 959 mil 867 pesos?.
Manifestó que al restar ambas cantidades, se tiene una diferencia de 64 mil 196 pesos. Sin embargo, la situación no se queda ahí, pues al 15 de julio la nómina registra a 619 empleados ?29 pensionados, 490 de confianza y 100 sindicalizados- y un pago por el concepto de sueldos de un millón 074 mil 926 pesos.
?Aunque es una situación que nos tienen que aclarar, consideramos que quizá hubo aumento en algunos de los departamentos, porque la verdad tenemos salarios muy bajos donde unos se disparan considerablemente de otros?, señaló.
Dijo que otra situación que ha encontrado es la existencia de ?aviadores? que acuden a Presidencia los días 15 y 30 de cada mes, nada más a cobrar, ?nos vamos a ir departamento por departamento y si se va a ir alguien, que primero se vaya esta gente, pues no permitiremos que se afecte a una persona que en realidad necesita de su trabajo?.
Dijo que no puede hablar de una cantidad precisa de ?aviadores?, pero en tan sólo en la presente semana, se ha detectado a diez. Por ejemplo, dijo que en el Departamento de Alumbrado Público según la nómina, hay dos directores y uno de ellos es un hermano del tesorero municipal, Eleazar García Sánchez.
Señaló que hay muchas inconsistencias en los salarios, donde la mayoría de los amigos del alcalde y familiares de los funcionarios, son los que ganan mejor, ?por eso también digo que si van a empezar los despidos, que se empiece con los parientes?.
Gasto ?exagerado?
El Síndico de Mayoría, Eusebio Román Puentes, informó que el Ayuntamiento realiza un gasto exagerado en diésel y gasolina.
Tan sólo en mayo se detectó que se destinaron por este concepto, 176 mil 024 pesos con 26 centavos.
El análisis a la Cuenta Pública correspondiente al segundo trimestre, ha permitido ver este tipo de inconsistencias, pues es una cantidad que representa lo doble que se gastó por este concepto en abril, ya que la cifra cerró en 80 mil pesos.
?Son muchas irregularidades que quizá tienen una explicación, que de no existir una clara justificación de 15 que integramos el Cabildo, ocho estamos en contra de lo que nos revelan las finanzas vertidas en dicho informe?.