Los ladrones ya no respetan ni la casa de Dios; se apoderan de la bolsa de una fémina en plena misa.
Continúa la ola de robos y asaltos en la ciudad capital; del Oxxo ubicado sobre el bulevar Durango y calle Bravo, a mano armada robaron tres mil pesos; en el Centro Histórico, con lujo de violencia, a un joven lo despojaron de un teléfono celular; en las inmediaciones del CBTIS 89, le hurtaron a un estudiante una cámara digital y del templo de Santa Ana, a una mujer le quitaron su bolso, comprobándose de esta manera por lo menos cinco atracos en menos de 24 horas.
Ayer, El Siglo de Durango publicó del robo de 100 mil pesos que sufrió a una mujer, al salir de Bancomer, ubicado en calle 20 de Noviembre y Rodrigo de Viveros, donde unos sujetos le poncharon la llanta al vehículo de la afectada para que ésta lo dejara mientras conseguía ayuda y aprovechar los delincuentes el momento para llevarse el dinero. Hoy este medio de comunicación informa de cuatro delitos similares más.
A MANO ARMADA ASALTAN UN OXXO
La noche del lunes, aproximadamente a las 23:00 horas, un sujeto con pistola en mano se introdujo a la tienda denominada Oxxo, ubicada en el bulevar Durango, esquina con calle Bravo, de la colonia IV Centenario, al ver al vendedor que se encontraba solo sacó un arma de fuego y lo amenazó para que le diera el dinero.
Sin oponer resistencia, para evitar alguna agresión, el empleado optó por entregar lo que le pedía el asaltante, siendo el monto de lo robado tres mil pesos.
El empleado, al ver que el ladrón salió corriendo del establecimiento, se asomó para ver si se subía a un vehículo o si se metía a un domicilio, pero sólo alcanzó a observar que el delincuente se perdía entre las privadas que conforman el barrio de Tierra Blanca, ubicadas sobre el bulevar citado.
ROBAN A MUJER EN UNA IGLESIA
Una mujer, quien no quiso proporcionar su identidad, al estar en la iglesia de Santa Ana y descuidarse por un momento por participar en la misa, al regresar a su asiento se percató de que su bolso ya no estaba; buscó por todos lados en el interior de la iglesia y en el exterior y no vio a nadie sospechosos que pudiera haber sido el responsable del robo, por lo que decidió retirarse a su domicilio.
Horas más tarde, en un recorrido que realizaba la Policía Preventiva, por los patios del ferrocarril, ubicados en calle Felipe Pescador e Hidalgo, se encontraron con dos sujetos que estaban esculcando un bolso de mujer, procediendo a la detención de los presuntos ladrones.
En la bolsa, además de artículos propios de la afectada, se encontraba un teléfono celular, que al marcar a uno de los números guardados en la memoria del aparato, lograron saber el nombre de la dueña del bolso, quien dijo que efectivamente le habían robado unas horas antes.
Los detenidos, Gerardo Castañeda Rodríguez, de 61 años, y Jesús Gerardo Castañeda Ortiz, de 28, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en turno.
DESPOJAN A ESTUDIANTE DE CÁMARA DIGITAL
En las inmediaciones del CBTIS 89, dos jóvenes abordaron a un estudiante de la citada institución educativa y le arrebataron una cámara digital, con características para uso de videoconferencias por Internet; además, le quitaron también una cachucha.
El afectado, de nombre Francisco Arellano Terrones, de 17 años, en ese momento llamó a su padre Francisco Arellano Ríos, quien solicitó el auxilio de la Policía Preventiva, pues presentían que los ladrones no habían ido muy lejos.
Al arribo de la unidad 058, procedieron a localizar a los delincuentes, de los que ya tenían su media filiación, logrando la ubicación de los presuntos, que al ver la patrulla emprendieron la huida y sólo se pudo detener a Jesús Ricardo Velázqeuz, de 14 años, quien tiene su domicilio en calle Bravo número 601 de la colonia IV Centenario, mientras que el otro malhechor se dio a la fuga con los objetos robados.
CON VIOLENCIA, HURTAN UN CELULAR
En las calles Gómez Palacio y Constitución, fue interceptado el joven José Alfredo Romero Alarcón, quien tiene su domicilio en la privada Francisco Villa de la colonia Hipódromo, por un sujeto que al ver que la calle estaba desierta, como a las 18:00 horas, lo empezó a insultar, le sacó un cuchillo y lo amenazó con enterrárselo si no le daba el teléfono celular que traía.
El joven le dio el aparato, pero en ese mismo momento llamó a la Policía Preventiva para señalar lo sucedido.
Los agentes policiacos detuvieron al ladrón en las calles Gómez Palacio y Juárez y, al llevarlo a la delegación, el médico en turno reportó que andaba bajo los influjos de alguna droga.
Avances del atraco de 100 mil pesos
En torno a los hechos publicados ayer por El Siglo de Durango, donde se informó del robo de 100 mil pesos que sufrió una mujer al salir de una institución bancaria, la coordinadora de Servicios Operativos, Maricela de Alba Stevenson, dijo que ya se está haciendo un retrato hablado y se están cotejando las características del ladrón con las de otros sujetos que ya han participado en actos delictivos.
Agregó que la vigilancia de la institución bancaria no es efectiva en la parte del estacionamiento, pues aunque cuenta con una cámara de vigilancia, ésta no funciona; además, no hubo un guardia en esa zona del banco que se percatara de lo sucedido.
Comentó que desde el año pasado, cuando se registró un asalto en un banco, los encargados de estas instituciones estuvieron de acuerdo en reforzar las medidas de seguridad para evitar este tipo de actos.
En cuanto al grupo de Policía Bancaria y Comercial, conformado por ocho elementos en motocicleta, comentó Maricela Stevenson que ellos hacen recorridos por dichas instituciones, pero que no están en un lugar fijo, ya que es un trabajo preventivo.