Más del 80 por ciento de las personas sometidas a la operación han sido mujeres.
Washington, (EFE).- El desvío gástrico que reduce el consumo de alimentos para combatir la obesidad ha adquirido enorme popularidad en EU, especialmente entre los jóvenes, según un estudio difundido por la revista "Archives of Surgery".
La publicación señala que entre 1996 y 2002, el procedimiento llamado cirugía bariátrica ha aumentado siete veces y se ha triplicado entre los jóvenes estadounidenses.
Según la investigación realizada por científicos de la Universidad de Michigan, más del 80 por ciento de las personas sometidas a la operación han sido mujeres.
Sólo en 2002, los hospitales cobraron más de dos mil millones de dólares por este tipo de procedimiento quirúrgico, señaló la revista.
"El mayor aumento en la cirugía bariátrica ha ocurrido entre adultos jóvenes y, por primera vez, vemos que en el segmento joven de la población, los índices se triplicaron entre 1996 y 2002", indicó en el informe Matthew Davis, profesor del Hospital Pediátrico de la Universidad de Michigan.
El procedimiento consiste principalmente en la desviación gástrica así como un desvío pancreático para modificar el curso del tracto gastrointestinal y limitar la cantidad de alimentos que puede consumir una persona.
La operación es recomendada sólo a personas con obesidad mórbida o grave, o para los que padecen complicaciones derivadas del peso excesivo como la diabetes y los problemas cardiovasculares.
La obesidad se ha convertido en un problema grave de salud en Estados Unidos donde, según cálculos oficiales, alrededor del 60 por ciento de la población es obesa o está excedida de peso.
El pediatra añadió que la cirugía bariátrica se ha convertido "en una opción cada vez más atractiva para los seguros privados y los empleadores que han visto aumentar sus costos de atención médica debido a problemas vinculados a la obesidad.
Davis indicó también que en 2002 las condiciones médicas que prevalecieron entre los jóvenes obesos o excedidos de peso fueron: depresión (17 por ciento), hipertensión (14), reflujo (14), apnea (11), cálculos biliares (11) y asma (8 por ciento).
Por otra parte, la investigación determinó que un número cuatro veces mayor de mujeres que hombres decidió someterse a la intervención quirúrgica.
Estos resultados sugieren que además de los factores médicos, hay factores sociales importantes cuando una persona toma la decisión de someterse a la cirugía bariátrica, manifestó Davis.