POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
El gusano picudo y la mosquita blanca podrían afectar seriamente los cultivos de 2007, advierte Cámara Agrícola
TORREÓN, COAH.- La presencia de plagas registradas en los cultivos de la Región Lagunera son alarmantes. El gerente de la Cámara Agrícola advierte que el gusano picudo y la mosquita blanca el próximo año pudieran presentarse en etapas vegetativas de los cultivos, lo que repercutiría seriamente en la producción.
Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que los niveles de plagas en los últimos dos años son superiores a los registrados en años anteriores, lo cual resulta alarmante en casos como el del gusano picudo de algodonero y la mosquita blanca.
Además, explicó que existen algunas plagas que han estado resurgiendo cuando ya prácticamente se consideraban como desterradas, es decir, que su presencia había bajado considerablemente, de tal forma que ya no representaba un riesgo económico para los cultivos.
?Lamentablemente, aquí ya han resurgido a raíz de que muchas de ellas invernan en los matorrales que están en los márgenes de las áreas de cultivo, en los mezquites, en los huizaches y en algunos otros vegetales que están circunvecinos a las zonas de cultivo?, comentó, ?estos problemas cada vez están más acentuados?.
El gerente señaló que por el momento no hay otra alternativa para la Cámara Agrícola más que tratar de que los productores apliquen trabajos fitosanitarios en sus cultivos, como el barbecho y el desvare, para que se pueda reducir considerablemente la infectación de estos organismos destructivos.
?Especialmente ahora que ya están las bajas temperaturas para que con ello mueran y así romper su ciclo biológico, con lo que se les impide que continúen con su proliferación?, indicó, ?de lo contrario, se regresaría a aquellas épocas donde tendría que aplicarse en varias ocasiones insecticida, lo cual representa un costo muy alto para los productores?.
Guzmán Estrada dijo que antes de que se manejara la variedad de algodón transgénica que actualmente se utiliza había aplicaciones hasta 16 a 18 veces por hectárea, lo que elevaba considerablemente el costo de producción, pues eran alrededor de seis mil pesos.
?La recomendación del desvare y el barbecho fitosanitario debe ser para todos los productores, no únicamente para el algodonero porque cualquier residuo de cosecha les sirve a las plagas como escondite y protección, la idea es que queden a la intemperie para que, con las temperaturas bajas que se registren, mueran y la infectación disminuya?, expuso, ?no deben considerarlo como un costo sino como una inversión?.
?De esta forma, el próximo año estaríamos más tranquilos en materia de fitosanidad y sobre todo, reforzarlo con la liberación de insectos benéficos, que ya muchos agricultores se han acostumbrado a hacerlo, una medida que debe intensificarse?, indicó.
Desvare y barbecho
La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón exhorta a los productores a que realicen el desvare y barbecho de sus cultivos, a fin de erradicar las plagas, pues de lo contrario pudieran presentarse el próximo año en etapas vegetativas de los cultivos y afectarían gravemente la producción. Éstas son las plagas que más se han presentado en la región.
-El gusano picudo de algodonero.
-La mosquita blanca.
FUENTE: Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón