Activarán la economía del municipio con la elaboración de una bebida de calidad
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Podría hacerse una inversión de hasta 17 millones de pesos en la homogeinizadora y vinata de mezcal, dependiendo del diseño de construcción de las naves que será definido la próxima semana, informó José Luis Díaz Juárez, asesor técnico del proyecto.
Señaló que éste es un proyecto que durante su desarrollo ha ido creciendo debido al interés que ha generado en los productores y Gobierno Municipal de Nombre de Dios, ya que en un principio tenían planeado obtener una producción de dos mil litros de mezcal por semana y actualmente ya se habla de ocho mil.
Asimismo, comentó que ya fueron autorizados por la Federación cinco millones de pesos para la construcción y equipamiento de la vinata y cuatro mil para la homogeinizadora, que serán construidas en dos hectáreas ubicadas en las cercanías de la salida a Vicente Guerrero, mismas que cedió el Municipio como parte de su participación en la obra, además de un millón de pesos.
Indicó que hay mucho trabajo en torno al proyecto, ya que se trabaja de forma integral previendo que la obra traiga beneficios a diversos sectores de Nombre de Dios y de la misma manera pueda traducirse en atracción industrial.
Con la puesta en marcha de la homogeinizadora y la vinata se dará empleo directo a cerca de 114 personas en una primera instancia, sin embargo, ya se promueve el cultivo de agave que además de evitar una afectación del ecosistema por sobreexplotación de la planta silvestre, se traduce en trabajo para los campesinos del municipio.
Asimismo, Díaz Juárez argumentó que con la puesta en marcha de la homogeinizadora, la bebida espirituosa cumplirá con la norma 070, la cual marca el Diario Oficial de la Federación para la supervisión de salubridad y procesos de producción.
De tal manera que para poder proyectar este producto duranguense a nivel nacional e internacional será necesario que el maguey sea procesado en la vinata y homogeinizadora, mismas que estarán conectadas por tuberías subterráneas para el proceso del destilado.
Esto no significa que las 15 vinatas artesanales que hay en el municipio tendrán que dejar de operar, pues hay clientes que tienen preferencia por este tipo de producto, como sucede en el estado de Jalisco con el tequila que se comercializa localmente.
El asesor técnico manifiesta que si se presenta interés de los dueños de las vinatas por vender su producto en el medio nacional o quiera pasar las fronteras, tendrá que procesar la bebida en la mezcalera y homogeinizadora, ya que los procedimientos rústicos no cumplen con algunos estatutos de la norma.
Dijo que aunque el mezcal tradicional no representa un peligroso tiene residuos de cabezas y colas como se les denomina comúnmente, además de tener una graduación de entre 52 y 58 grados de alcohol, mientras que esta debe ser de entre 25 y 48.
Se quiere trabajar no sólo en Nombre de Dios, sino en otros municipios mezcaleros, para que la producción de la bebida alcohólica (que tendrá tres presentaciones: tierno, añejo y reposado) sea tan competitiva y representativa como la del tequila jalisciense, concluyó.
José Luis Díaz Juárez, asesor técnico del proyecto comentó que aunque no tienen aún el diseño de las naves, tratarán de adecuarse a las medidas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realiza labores de rescate de fachadas en el primer cuadro de la ciudad.
Dijo que a pesar de que esta obra será construida en la salida a Vicente Guerrero quieren darle un aspecto colonial pues se espera que forme parte de recorridos turísticos en los cuales puedan enseñar a los visitantes cómo se elabora el mezcal.
Por otra parte, agregó que hasta el momento se tiene el apoyo total del Ayuntamiento, productores y la ciudadanía de Nombre de Dios, ya que saben que la magnitud del proyecto traerá grandes beneficios al municipio.