El Siglo de Durango
En una de las comparecencias más rápidas que ha tenido la glosa del II Informe de Gobierno, la directora de Finanzas y Administración, Martha Judith Ávila Lucero, resaltó la sobre-recaudación de los ingresos como uno de los principales logros financieros del Municipio de Durango.
Sobre el comportamiento que han tenido los ingresos municipales de 2001 a la fecha, la funcionaria dijo que el crecimiento de este rubro en los últimos cinco años ha ascendido casi del doble, al pasar de ingresos anuales por 550.8 millones de pesos en 2001, a 966.8 millones en 2006.
Ávila, quien en términos generales recibió la aprobación política de los regidores del PAN, PRI y PT, detalló que en el rubro de los ingresos municipales hay un incremento de 204 millones 276 mil 997 pesos en el periodo de Gobierno 2005-2006, respecto del periodo anterior inmediato.
CONTRASTE
Sin embargo, de manera contrastante, en la comparecencia del miércoles por la tarde-noche proliferaron críticas y observaciones de los regidores hacia los pendientes y las deficiencias en la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Al titular de esta Dirección, Guillermo Adame Calderón, le correspondió participar en la glosa el pasado miércoles. Y según resumieron ayer las fracciones partidistas, las deficiencias no han sido resueltas, ni los temas pendientes atendidos en esta área.
El regidor Arturo López Bueno, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, dijo que hay crisis en el servicio de alumbrado; fallas en el servicio de limpieza, sobre todo en la ruta nocturna; así como descuido para entrar ya a los temas pendientes sin avance, como el Panteón Municipal, Plazuela Baca Ortiz y otros.
Adame, entrevistado sobre el particular, consideró positiva la actitud de los regidores en su comparecencia, aunque reconoció que hay retos por enfrentar para mejorar la prestación de los servicios públicos.
Cifras
En la participación de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración se resaltó el incremento de la inversión de este Gobierno en obra pública por más de 92 millones 342 mil pesos, así como el superávit existente de 95 millones 532 mil pesos.
Los ingresos totales registrados en el periodo informado por la dependencia ascendieron a 966 millones 851 mil 509 pesos, con un incremento de 204 millones 276 mil 997 pesos con relación al periodo anterior, lo que equivale a 26.79 por ciento.
Indica el resumen que la recaudación de impuesto predial tan sólo en enero de 2006 fue de 43 millones 871 mil 602 pesos, superior un 10 por ciento a la recaudación de enero de 2005.
La clasificación del gasto en términos globales es de 72.49 por ciento a obra pública y gasto social en el periodo informado, contra 27.51 por ciento que se destinó a gasto administrativo.