Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Crece rechazo al Código Da Vinci

Notimex

LONDRES, INGLATERRA.- La proximidad del estreno mundial de la película El Código Da Vinci ha incrementado las protestas alrededor del mundo, de manera particular entre fieles cristianos, que han llamado a todo tipo de manifestaciones contra la cinta.

A unos días de que el filme protagonizado por el actor estadounidense Tom Hanks llegue a las salas de cine, grupos cristianos, católicos y protestantes, en Irlanda anunciaron una campaña informativa para ?revertir? los ?mitos e imprecisiones? de la cinta.

La organización Esperanza Irlanda, que cuenta con el respaldo de la Iglesia protestante, la Conferencia Episcopal y el Opus Dei, denunció que el libro del escritor estadounidense Dan Brown en el que se basa la cinta, ?no distingue entre la realidad y la ficción?.

La campaña buscará informar sobre las diferencias, explicó la portavoz de esa organización Norella Broderick, al calificar a la película como un reto para los cristianos y una oportunidad para rebatir sus errores.

Broderick reiteró la molestia de cristianos ante el Código Da Vinci, ya que ?rechazamos la idea de que Jesús contrajo matrimonio con María Magdalena y que su descendencia ha llegado a nuestros días bajo la protección de una sociedad secreta?.

Según la obra de Brown, este ?secreto? es el verdadero Santo Grial que ha sido ocultado durante siglos por la Iglesia Católica para mantener su poder e influencia.

Los contenidos del filme serán contrarrestados por la campaña, que recorrerá Irlanda de norte a sur, en hoteles y escuelas de educación media y superior, con conferencias en las que participará el estadounidense Mark Shea, autor del libro El Engaño Da Vinci.

Además de Shea -en cuyo libro plantea hasta 100 cuestionamientos a la obra de Brown-, un miembro de la Conferencia Episcopal Irlandesa y uno del Opus Deis también ofrecerán conferencias antes del estreno de la cinta, el próximo 19 de mayo.

En la India fue anunciada una medida más radical por el grupo Foro Secular Católico, que llamó a los cristianos a ?morir de hambre? en protesta por el estreno de esa cinta en las salas de cine en ese país.

El grupo indio convocó a una huelga de hambre y a una protesta mañana miércoles en Mumbai para quemar imágenes de Dan Brown como muestra de que ?nuestros sentimientos han sido heridos?, de acuerdo con reportes de prensa conocidos en esta capital.

El secretario general del grupo, Joseph Dias, negó que se trate de una huelga de hambre irresponsable, ya que el Código Da Vinci ofende las creencias de los cristianos en India, que representan el dos por ciento de los 1.1 billones de sus habitantes.

La película fue además censurada en Singapur, cuyo Comité de Censura Cinematográfica prohibió a los menores de 16 años de edad ver la cinta, luego de considerar que ?sólo una audiencia madura será capaz de discernir entre hechos y ficción?.

La decisión fue tomada en consideración a los argumentos del Panel Asesor de Películas, integrado por varios sectores de la sociedad de esa ciudad-estado que representan a diferentes profesiones, edades, razas y religiones.

El cristianismo en Singapur representa un 14.9 por ciento de la población, pero sus autoridades son cautelosas en asuntos religiosos para prevenir revueltas populares como las registradas por ese tema en la década de los 60.

En Filipinas, con más del 80 por ciento de católicos de una población estimada en 85.2 millones de habitantes, un arzobispo urgió este martes a los reguladores de películas en esa nación asiática a prohibir el estreno del Código Da Vinci. El arzobispo de Manila, Ramon Arguelles, afirmó que leyó la obra de Brown y que ello le convenció de que la cinta ?destruye la imagen de Dios y de la Iglesia Católica, (...) estimula la blasfemia porque es una película sacrílega?.

Sin embargo, la posición de Arguelles no fue secundada por la influyente Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, que consideró que prohibir la película ?sólo creará más controversia?, de acuerdo con los reportes conocidos en esta capital.

?Ni nos oponemos, ni aprobamos la proyección de la cinta.

Tampoco contribuiremos a su comercialización, porque es toda una estrategia y su objetivo es el dinero, esto (la película) no es religión?, dijo la Conferencia en un comunicado.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212300

elsiglo.mx