El universal
MÉXICO, DF.- Con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, los mexicanos consumirán cerca de un millón 900 mil pavos.
Esto, con un esfuerzo de las empresas productoras nacionales que han logrado un crecimiento en la producción de esa ave de siete por ciento, respecto de lo obtenido el año anterior, pese al incremento de las importaciones (que representan más de 40 por ciento), informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Por separado, la Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que el mercado del pavo se encuentra dominado por empresarios extranjeros, pues de acuerdo con un estudio de esa central, la producción de esta ave, mejor conocida entre los mexicanos como guajolote, disminuyó hasta 13 por ciento con relación a 2005, lo cual refleja el repliegue de la industria nacional ante las importaciones.
La CNC, que encabeza Heladio Ramírez López, subrayó que la producción nacional de pavos en 2006 será de sólo 22 mil 870 toneladas del ave, lo que demuestra que se deja a los importadores el resto que se considera consumirán los mexicanos en esta temporada, lo que se estima en alrededor de nueve mil 757 toneladas.
México, en lugar de ser un potente exportador, se ha convertido en uno de los principales países que tienen que comprar esta carne al extranjero, al grado de que para esta Navidad y fin de año se estima que las importaciones son de 43 por ciento de Chile y en 57 por ciento de Estados Unidos.
Para la CNC, esta situación es producto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace 12 años por México, Estados Unidos y Canadá, ya que la industria nacional del pavo ha sido incapaz de competir con otros países -entre otras causas porque los costos de producción son 35 por ciento mayores- y, en consecuencia, su producción se ha derrumbado.
Por separado, Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la Unión Nacional de Avicultores, informó que las empresas productoras de pavo mexicanas están haciendo esfuerzos importantes por recuperar el mercado nacional, sobre las importaciones del alimento que aún representan un volumen importante, significando 43 por ciento de la oferta total de pavos en el mercado mexicano.
Dijo que parte de los esfuerzos que se están realizando son las campañas en favor del consumo de pavo mexicano, destacando sus atributos como la frescura, el sabor y la mexicanidad.
El empresario sostuvo que el volumen de las importaciones de pavo entero a México es muy importante todavía, e informó que el origen de las importaciones son 43 por ciento de Chile y 57 por ciento de Estados Unidos, lo que significa una oferta de pavos importados equivalente a nueve mil 757 toneladas.
Para el cierre de 2006, se espera que el consumo per cápita de pavo (que incluye producción nacional e importaciones, excluyendo pastas) llegue a 2.17 kilogramos, lo que significa un aumento de 16 por ciento en relación con el consumo per cápita registrado durante 2005, que fue de 1.86 kilos.