Atiende Departamento de Atención y Defensa de la Mujer a unas 350 personas mensualmente
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El departamento de Atención y Defensa de la Mujer atiende alrededor de 300 a 350 personas mensualmente, y cada vez acude una mayor cantidad de personas a solicitar información sobre los programas que ahí se realizan para atender la violencia intrafamiliar.
A este respecto, la titular de la dependencia, Rosario Puente Ledesma, informó que por una parte hay satisfacción porque la gente está más informada de la existencia de esta área dedicada a la atención y prevención del fenómeno de la violencia, pero por otro lado se ve con tristeza que es un problema que no cede y que por el contrario, denota un crecimiento desproporcionado.
Otro de los indicadores es que del gran universo de personas que se reciben, menos de un 20 por ciento se decide a iniciar una terapia para afrontar la violencia que vive, lo que da muestras de toda una complejidad cultural que es necesario modificar.
Indicó que la violencia se asume como un problema de salud en el que el tejido social se fractura y tiende a desaparecer, y que además expone la carencia de valores en la que actualmente está inmersa la sociedad.
Por este motivo, uno de los programas prioritarios en la dependencia es el de reconstrucción de valores, el cual consiste en hacer hincapié en la congruencia entre la forma de pensar y actuar de las personas, de manera que quienes están inmersos en esta problemática primero identifiquen la situación en la que están viviendo y posteriormente, tomen decisiones para cambiar de estilos de vida.
También se acentúa la importancia del valor del amor, la tolerancia, el respeto, la aceptación y la asertividad, pues en la medida en que se tengan en cuenta todos estos valores, se habrá de recuperar la armonía en las relaciones familiares.
Puente Ledesma indicó que en la gran mayoría de los casos que se conocen en esta dependencia, la solicitud de ayuda llega hasta que la familia está en una situación extrema, cuando ya los hijos están resultando afectados o incluso, son éstos los que llegan a pedir el apoyo porque la madre de familia no se atreve a hacerlo.
Programas
El departamento de Atención y Defensa de la Mujer en Gómez Palacio desarrolla diversos programas para prevenir y atender la violencia intrafamiliar.
· Mensualmente atiende de 300 a 350 personas.
· Se considera que sólo un 20 por ciento o menos decide iniciar una terapia.
· La gran mayoría de los casos que se conocen por la dependencia, son denunciados cuando ya enfrentan una situación extrema.
· En algunas ocasiones, son los hijos quienes piden el apoyo porque las madres de familia no se atreven a hacerlo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón