Para tener una buena relación de pareja se debe tener claro qué se quiere con ella, recomiendan especialistas
México, df.- El noviazgo puede ser una pesadilla. Sólo en el Distrito Federal se tiene un dato revelador: nueve de cada diez jóvenes de entre 12 y 29 años sufren violencia en su noviazgo, señaló una encuesta hecha por los institutos capitalinos de la Mujer y de la Juventud.
Violencia en esa relación de pareja no sólo significa maltrato físico, sino que se ejerce cuando la pareja comienza a restringir el contacto con familiares y amigos, cuando vigila todas las actividades del otro, cuando amenaza con dejarlo o emplea el chantaje del ?si me dejas me suicido?.
También, explicó Lourdes Marroquín, jefa del Departamento de Equidad del Instituto Mexicano de la Juventud, se ejerce violencia cuando la pareja intenta cambiar los hábitos del otro y se burla de su aspecto físico o presiona para tener relaciones sexuales.
Agrega que este tipo de violencia emocional no sólo ocurre en el noviazgo ?formal?, sino también en los jóvenes que tienen un ?free?, en aquellos que son ?amigovios? o parejas con las que sólo se sale para divertirse.
La funcionaria destacó que lo preocupante en estos casos es que los jóvenes no reconocen que viven un episodio de violencia y aún creen en algunos estereotipos en la relación de pareja: que en el amor se goza pero también se sufre y que se debe aceptar al otro tal y como es.
?Ninguna de esas dos situaciones tienen que ocurrir porque así lo marca nuestro destino. El noviazgo debe ser una relación afectiva sin violencia, donde se compartan gustos, experiencias, etcétera?.
Marroquín comentó, que es difícil salir de ese círculo de violencia si no se tiene claro qué tipo de relación se busca.
?Sucede que cuando hay una escena de celos, de enojo o de agresión la pareja ofrece disculpas y la otra parte las acepta. Pasan entonces por una etapa de enamoramiento en la que todo parece marchar bien, pero en cualquier momento aparece de nuevo alguna agresión, se le perdona y así sucesivamente?.
Dijo que para frenar la violencia o salir de una relación dañina, además de reconocer que se vive esa situación, se debe tener en cuenta que las agresiones van siempre en aumento y que sólo hay un paso de la violencia emocional a la física.
Señaló que contrario a lo que sucede en el matrimonio
-donde el principal agresor es el hombre-, en el noviazgo ambos ejercen la violencia.
?Es común que los hombres, a través del control, traten de obligar a su pareja a tener relaciones sexuales o a hacer lo que él quiera, pero la mujer suele usar el chantaje como mecanismo de presión: si no te portas bien entonces no lo hacemos?.
La especialista señaló que la pareja que padece las agresiones, por lo regular, tiene problemas en la escuela, se aleja de sus amigos y su familia, tiene una actitud agresiva, se aísla, padece depresión y se vuelve muy sensible.
La jefa del Departamento de Equidad del Instituto Mexicano de la Juventud recomendó que para tener una buena relación de pareja se debe tener claro qué se quiere con ella y cuál es la expectativa que se tiene del otro.
Además, hay que tener un proyecto de vida para entender que la pareja no es el centro de todo sino que además, hay amigos, familia, estudio, entre otras cosas.
Marroquín también sugiere aprender a negociar, a decir no y a que en una relación no siempre se gana sino que, en ocasiones, hay que ceder, ?pero ceder sin anularse por completo?.
Otra recomendación, dijo, es que haya retroalimentación porque ?las cosas en la pareja comienzan a fallar cuando uno supone que el otro quiere algo con sólo verlo a los ojos, cuando nunca se le pregunta si es lo que quiere efectivamente?.
Aumentan los divorcios
La tendencia de contraer matrimonio en la República Mexicana va en descenso, mientras que el número de divorcios se incrementó notablemente en los últimos cuatro años, reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Un estudio difundido por INEGI en Monterrey, Nuevo León, denominado Catorce de Febrero, Matrimonios y Divorcios en México, señala que por cada 100 matrimonios registrados durante el año de 2004, un total de 11 terminaron en divorcios.
?En el país durante el año 2004, se registraron seiscientos mil 563 matrimonios y 67 mil 575 divorcios, con respecto al año 2003?, destaca.
?Los primeros disminuyeron en poco más de 16 mil, y los segundos presentan una tendencia en aumento, poco más de tres mil en relación con el año 2003 y casi siete mil con el año 2002 ?, dice.
En cifras
Según el estudio del INEGI: 14 de Febrero, Matrimonios
y Divorcios en México:
n En el ámbito nacional, la edad promedio al momento
de contraer matrimonio en los hombres fue de 27.5
años por 24.7 de las mujeres.
n En el año 2004, de cada 100 personas que se casaron, 77 eran jóvenes de entre 15 a 29 años, y de éstos un 80.4 por ciento de mujeres y 72.4 por ciento de hombres.
n En 2004 por cada 100 enlaces realizados en el país hubo 11.3 divorcios, y esta proporción es prácticamente igual a la registrada en 2003, 11 divorcios por cada 100 matrimonios.
n De las parejas casadas que se divorciaron en 2004, casi la mitad tuvo un matrimonio con una duración social de diez años o más (48.6 por ciento), seguida de quienes estuvieron casados cinco años o menos (32.5 por ciento),
principalmente.
Fuente: Notimex