AGENCIAS
MÉXICO,DF.- Pese haber enfrentado un calendario adverso, las Ventas a Mismas Tiendas (VMT) de las 102 cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD aumentaron 1.8 por ciento en marzo de 2006 comparado con el mismo mes del año anterior, para acumular un crecimiento de 1.9 por ciento en el primer trimestre.
De acuerdo con información de la asociación, el avance de las VMT en el mes estuvo determinado principalmente por el desempeño de las cadenas especializadas que presentaron un incremento de cuatro por ciento en este mismo indicador, las departamentales con 2.3 por ciento y los autoservicios con un crecimiento de 0.6 por ciento.
Cabe señalar que con esto, los autoservicios están revirtiendo siete meses de caídas consecutivas en ventas a tiendas iguales. De hecho, con excepción de julio de 2006, en que presentaron un crecimiento 0.6 por ciento, desde abril del año anterior habían mostrado decrementos de manera ininterrumpida.
?El desempeño de los autoservicios (de marzo) es sorprendentemente positivo, teniendo en cuenta el efecto calendario negativo que se tuvo en el mes y que cadenas como Gigante y Comerci no contaron este año con los vales de despensa que otorgaba el Gobierno del Distrito Federal a sus trabajadores?, señaló Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander.
Y es que a diferencia del 2005, cuando la Semana Santa cayó en marzo, este año fue en abril, afectando la actividad del sector. Además, para efectos del comportamiento del primer trimestre, enero de 2006 tuvo un sábado menos respecto al primer mes de 2005. En general, Ley consideró que el crecimiento de las ventas de marzo refleja el buen desempeño del consumo, impulsado a su vez por el comportamiento favorable en el número de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (creciendo a tasas de cinco por ciento), la fuerte expansión que mantiene el crédito al consumo tanto o de la banca como de los grupos comerciales, así como la mejora en el poder adquisitivo de la población.
?Estas cifras confirman la recuperación del consumo que se ha venido observando desde hace algunos meses, impulsado por el empleo. Además, la confianza del consumidor está históricamente en su nivel más alto, el salario real se mantiene estable (motivado por el control de la inflación) y las remesas siguen incrementándose?, opinó por su parte Rafael Shin, analista de Credit Suisse.
Por región, las cifras de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) revelan que los autoservicios ubicados en el Noroeste del país tuvieron el mejor desempeño con un aumento de 12.6 por ciento en VMT, mientras que los ubicados en la zona metropolitana de la Ciudad de México reportaron un avance de 0.3 por ciento. En contraste, los que operan el Centro, Norte, Noreste, Sureste y Suroeste, presentaron caídas de 3.2 por ciento, 3.4, 1.6, 0.5 y 3.6 por ciento, respectivamente.
No obstante el comportamiento favorable en ventas mostrado por el sector de autoservicios afiliados a la ANTAD, su desempeño aún está por debajo del observado en Wal-Mart de México, si se considera que en marzo y en el primer trimestre de 2006 registró crecimientos de 2.3 y 3.8 por ciento en VMT, en el mismo orden.
?La pérdida de participación de mercado del sector de cadenas de autoservicio de ANTAD frente a Wal-Mart de México está disminuyendo?, advirtió Ley. Para Shin, posiblemente estos establecimientos (los de ANTAD) también le estén ganando mercado al comercio informal.