Durango

Crecen cinturones de pobreza en Guerrero

VICENTE GUERRERO, DGO.- El municipio crece en número de habitantes, pero también aumentan los cinturones de pobreza, no hay fuentes de trabajo; esta situación orilla a los jóvenes a migrar en busca de mejores opciones, pues los que se quedan sólo se dedican a hacer ?chambitas?, indicó Eduardo Magallanes, ciudadano de 77 años de edad.

Padre de cuatro hijos y abuelo de ocho nietos, señaló que es triste ver cómo sus descendientes no logran salir adelante por la falta de oportunidades, viven al día, sostiene a su esposa vendiendo semillas, cigarros y de vez en cuando se dedica de matancero de cerdos y cabritos.

Faltan industrias que generen empleos en Vicente Guerrero; la ciudad se expande, pero desafortunadamente se llena de gente pobre que vive en la periferia con múltiples carencias y sin esperanza de progresar.

?Parece que la única salida es ir a Estados Unidos a buscar trabajo porque aquí no hay mucho qué hacer; la ciudad crece y ya ni siquiera podemos tener nuestros animales, porque dicen los inspectores que estamos en zona urbana y nos quitan nuestra fuente de ingresos y sostén?, dijo.

La migración es una salida viable a la precariedad para los habitantes de Vicente Guerrero, pues tan sólo en el primer cuadro de la ciudad hay por lo menos seis ?agencias de viajes? con salidas diarias a diversos puntos de la Unión Americana.

Otros prefieren ir a la capital del estado y a las ciudades fronterizas como Juárez y Tijuana en donde no logran una buena calidad de vida, pero por lo menos tienen para comer todos los días.

Eduardo Magallanes habló duro en contra del Gobierno Municipal no sólo de la actual administración sino de las pasadas, pues dice: ?ellos vienen y se sientan mientras se hacen ricos; mientras observan cómo nosotros estamos cada vez peor y hasta parece que lo disfrutan?.

Expresó que nadie ha hecho nada por el desarrollo de Vicente Guerrero, mucho menos Bernardo Nevárez Guzmán, actual presidente municipal.

Recordó que anteriormente las familias podían mantenerse con sus pequeñas milpas, hortalizas y algunos animales que tenían en sus casas, cambiaban huevo por maíz, legumbres por leche, pero ahora son pocas las actividades que puede hacer la gente pobre.

Enfatizó que le quitan a la gente la forma de subsistir pero no abren a cambio nuevas formas de empleo, no hay empresas nuevas que permitan a las nuevas generaciones desempeñarse en diversidad de labores.

Desplazan a los guerrerenses

Para los profesionistas no hay cabida en la Presidencia, pues los cargos públicos son ocupados por gente de otros lugares, y por personas con quienes tiene compromisos el alcalde Bernardo Nevárez Guzmán, dijo Eduardo Magallanes.

Quienes estudian para poder sobresalir tienen que irse de Vicente Guerrero; de lo contrario, estarán desempleados, con esperanzas nulas de desempeñarse como profesionistas, agregó.

Muchos no lo quieren ver ni reconocer, pero aquí quien llega a la Presidencia y sus allegados son los únicos beneficiados; al pueblo le dejan las migajas, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200824

elsiglo.mx