Paisanos que visitan la ciudad en diciembre logran ?engancharse? con el consumo de alguna droga
El Siglo de Durango
Se incrementan de manera considerable las adicciones en el mes de diciembre, principalmente en los paisanos que llegan en esta temporada a la ciudad y que logran ?engancharse? con el consumo de alguna droga, afirmó el director del Centro de Integración Juvenil, Roberto Escárcega Montañez.
Dijo que con motivo de las festividades navideñas, en el presente mes aumenta el consumo de alcohol debido a la oferta, los medios de comunicación y la disponibilidad para adquirir las bebidas etílicas.
Sin embargo, derivado del alto índice de migración, que se refleja en esta época con el retorno de los connacionales, se presenta un incremento en el consumo de algunas drogas en este sector; aunque dijo no contar con alguna cifra, aseguró que es el elevado el número de personas que incurren en este tipo de prácticas.
Informó que de acuerdo con estadísticas, la edad en que el individuo opta por el consumo de droga es de los 18 a 25 años de edad, y de los 18 a 35 se presenta con mayor frecuencia la ingesta de alcohol y adicción al tabaco.
Comentó que en estas fechas este Centro continúa trabajando igual que todo el año, aunque baja el número de atención al público, debido a que la gente no tiene idea ni conciencia de que tiene un problema.
Señaló que los tratamientos se acentuarán en el mes de enero, cuando se entra en la crisis de abstinencia, de remordimiento de conciencia y depresión.
Sostuvo que se continuará trabajando en la prevención y en la preparación para recibir gente para su tratamiento.
Explicó que además, de manera permanente, se trabaja en el programa de prevención en el consumo de alcohol ya que conforme a los últimos datos estadísticos, este problema va en aumento, sobre todo en los jóvenes, y ya que no solamente en el sexo masculino sino también en mujeres.
Puntualizó que la brecha entre ambos sexos ya se emparejó uno a uno en el consumo de alcohol, mientras que en el tabaco se va dos a uno.
Mencionó que la mayoría de los jóvenes no tienen la noción del daño que les ocasiona y existe una gran tolerancia y pérdida de la expectación por parte de la sociedad con respecto a la droga y el alcohol.
Dará atención de manera normal
El Centro de Integración Juvenil de Durango trabajará de manera normal los próximos días, por lo que no cerrará sus puertas para atender al público que lo requiera.
El director de este Centro, Roberto Escárcega Montañez, informó que la dependencia trabajará de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche y vía telefónica se dará atención las 24 horas del día.