Se eleva a 75 el número de detenidos que están en huelga de hambre en el centro de detención.
SAN JUAN (AP).-El número de detenidos que están en huelga de hambre en la base de Guantánamo ha aumentado de tres a 75, informaron el lunes los militares estadounidenses.
El comandante de la armada Robert Durand dijo que el aumento podría deberse a "una maniobra para llamar la atención" posiblemente vinculada a una trifulca reciente en el centro de detención.
El aumento refleja un creciente desafío entre los hombres que permanecen detenidos desde hace hasta cuatro años y medio, la mayoría de ellos sin acusaciones en su contra y con muy poco contacto con el mundo exterior.
El 18 de mayo pasado se registró en la cárcel de Guantánamo un enfrentamiento entre diez detenidos y diez guardias militares estadounidenses que dejó a seis reos heridos. El mismo día, dos detenidos ingirieron una sobredosis de medicamentos antidepresivos que mantenían escondidos. Desde entonces, ya han recuperado la conciencia.
"La huelga de hambre es consistente con las prácticas de Al Qaeda y refleja los intentos de los detenidos de llamar la atención de los medios de prensa para presionar internacionalmente a Estados Unidos a que los libere" y puedan regresar al campo de batalla, dijo Durand.
Setenta y seis detenidos comenzaron la huelga de hambre en agosto pasado para protestar por su confinamiento indefinido. Un mes más tarde, eran 131, de acuerdo con el ejército. Sin embargo, este año sólo quedaban tres en huelga de hambre.
Los abogados defensores expresaron que muchos de los detenidos abandonaron la protesta porque los militares adoptaron medidas más agresivas para obligarlos a alimentarse, aferrándolos a una silla especial.
El ejército insiste en que las medidas eran "seguras y humanas".
Los militares estadounidenses mantienen a unos 460 detenidos en Guantánamo, bajo sospechas de que están relacionados con Al Qaeda o el talibán. Pero grupos defensores de derechos humanos sostienen que muchos de los reos son personas inocentes que fueron detenidas en medio de la guerra antiterrorista que alienta el gobierno del presidente George W. Bush. Sólo diez de los detenidos han sido acusados formalmente.
Los juicios marciales, los primeros que realiza Estados Unidos desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, terminarán en los próximos meses. Se espera, no obstante, que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie en junio sobre si el presidente Bush se ha excedido con su autoridad al ordenar los juicios por crímenes de guerra para algunos de los detenidos en Guantánamo.