EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las quejas contra GE Capital Bank crecen en Coahuila. Durante el mes pasado, la delegación estatal de Condusef atendió 200 inconformidades en contra de instituciones bancarias, de las cuales 35 por ciento corresponde tan sólo a esta institución de crédito internacional.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los casos se han venido presentando desde principios del año, sumando a la fecha alrededor de 500 quejas de tarjetahabientes de GE Capital Bank. La queja constante contra esta institución financiera es el cobro de interesés que alcanzan hasta el 140 por ciento.
Guillermo Quintero Rodríguez, delegado estatal de Condusef, comenta que las consultas van desde información básica sobre la institución bancaria, dado que no existe una unidad de atención especializada que atienda dudas o reclamaciones de los usuarios de servicios financieros.
Considera que a la falta de esta unidad de representación en la entidad o en la ciudad, las atenciones van desde la solicitud de un estado de cuenta, presentar propuestas de pago o negar tener una relación crediticia con el propio banco.
Los casos presentados han ido en aumento mes con mes, ya que las personas no leen el contrato que firman, por lo que ?los tres abogados que se tiene resultan ya insuficientes para atender las aclaraciones? que el propio banco debería atender.
Las inconformidades presentadas con GE Capital Bank iniciaron en Monclova a principios del año, sin embargo, los casos ahora se registran en Saltillo y en Torreón. Hasta el momento, la Comisión no ha logrado fallos a favor del usuario en los casos en donde la persona desconoce tener una relación crediticia con el banco y no con una tienda comercial.
No los atienden
Quintero informa que las personas han llamado a los teléfonos de atención a clientes de la institución bancaria, sin embargo, indica que ?rara vez reciben una buena atención por parte de los ejecutivos que los atienden?.
?Nosotros somos sólo un censor que detecta los problemas que se registran dentro del sistema financiero nacional?, sin embargo, destaca el funcionario federal que no se tienen las facultades para que las recomendaciones que se emiten sean aplicadas a la brevedad posible por las autoridades correspondientes.
Por tal motivo, Quintero contempla trabajar de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigile la operación de dichas instituciones bancarias dentro de las tiendas comerciales. La recomendación que se hace a las personas es no contratar líneas de financiamiento sin antes leer con cuidado el contrato completo y fijarse que la institución que autoriza el crédito cuente con una unidad de atención especializada en la ciudad o en la entidad.
Demandas comunes
Las quejas contra GE Capital Bank son.
· La cancelación de un seguro de vida no solicitado a la hora de obtener la tarjeta de crédito, por lo que acuden a Condusef a cancelar el primero
· Otros deciden anular el dinero plástico al descubrir que no corresponde a la tienda de autoservicio en donde la solicitó.
· El cobro de interés que alcanzan hasta el 140 por ciento