CIFRAS | LAS ACCIONES DE ATENCIÓN A USUARIOS SE ELEVAN 1.63%.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ha convertido en un dolor de cabeza para los trabajadores, ya que el número de reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios (Condusef) va en aumento, al reportar un crecimiento de 37 por ciento entre 2005 y 2006.
Y es que, con base en las últimas estadísticas de la Condusef, mientras que las reclamaciones de los usuarios de los intermediarios bursátiles bajaron seis por ciento y en fianzas 24, el SAR pasó de mil 428 a mil 954 reclamaciones.
De hecho, las reclamaciones presentadas en contra de los bancos, que si bien, siguen siendo las de mayor número en las estadísticas de la Comisión, éstas tan sólo registraron un crecimiento de 0.15 por ciento de 2005 al 2006, al pasar de 14 mil 228 a 14 mil 250 quejas.
En un comunicado, la Comisión dirigida por Óscar Levín Coppel, precisa que respecto a las acciones de Atención a Usuarios correspondientes a 2006, éstas sufrieron un incremento del 1.63 por ciento respecto a 2005.
Mientras el año pasado se alcanzó la cifra de 850 mil 060 acciones, al término de 2006 las mismas alcanzan las 863 mil 941.
Las asistencias técnicas y las reclamaciones, detalla, fueron las acciones de atención más representativas, al registrar el 90 por ciento y el ocho por ciento, respectivamente.
Las instituciones financieras, destaca la Condusef, han adquirido una gran capacidad de influencia en la sociedad, ya que son las que transmiten los efectos positivos o negativos de la economía al individuo.
Frente a ello, añade, en los últimos tres años las instituciones accedieron al establecimiento de las Unidades Especializadas de Instituciones Financieras, las cuales durante el presente año captaron un mayor número de Acciones de Atención a Usuarios.
Y es que, destaca, luego de tres años de labor la Condusef, ésta ha logrado que la atención a usuarios haya pasado de 276 mil 067 en 2003, a un millón 040 mil al cierre del año 2006.
También, mediante las acciones realizadas en los últimos años la Comisión ha logrado insertarse como una referencia obligada en la opinión pública que hace uso de productos y servicios financieros en México.
Así, tras los resultados, la Condusef asegura que hoy los usuarios de servicios financieros cuentan con una institución mucho mejor pertrechada para la defensa de sus intereses, consciente de su delicado papel en la mejora del sistema financiero y con un equipo humano de la más alta calificación técnica, jurídica y con la sensibilidad social que su función reclama.
De ahí, refiere, la ruta trazada plantea en lo futuro también la necesidad de continuar sumando voluntades, esfuerzos y recursos disponibles para incrementar en nuestro país el nivel de penetración de la cultura financiera en beneficio del público usuario y de las instituciones financieras.