Las trabajadoras del hogar perciben un ingresos de hasta dos salarios mínimos
Notimex
México, DF.- La población ocupada que desempeña actividades y servicios en los hogares es de un millón 783 mil 722 personas en 2005, las cuales ganan al mes dos mil 112 pesos en promedio, con 15.7 pesos por hora, de acuerdo con información del INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expuso que la mayor parte de las trabajadoras del hogar, es decir 79 por ciento o casi ocho de cada diez, perciben un ingreso de hasta dos salarios mínimos o 97.34 pesos.
Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, a celebrarse este 30 de marzo, el instituto dio a conocer un panorama sociodemográfico de dichas personas en nuestro país, que del total un millón 630 mil 185 son mujeres, cifra equivalente a 91.4 por ciento.
Detalló que la mayoría son adultas, es decir 56 de cada 100 tienen entre 30 y 54 años de edad y, 30 de 14 a 29 años; mientras que en promedio la edad de ellas es de 38 años.
De las que reciben una remuneración, 23.6 por ciento son jefas de familia (responsables del mantenimiento y organización de sus hogares); 34.3 por ciento son cónyuges que coadyuvan a los gastos de la casa; 20.7 por ciento son hijas y 21.4 por ciento tiene otro parentesco con el jefe (a) del hogar.
Asimismo, mencionó que poco más de la mitad de las trabajadoras del hogar no tienen una pareja (56.8 por ciento); es decir que son solteras o separadas, divorciadas y viudas.
Esto indica que en buena medida la falta de una pareja que asuma el rol social de proveedor del hogar, influye en la inserción de las mujeres en el mercado laboral, abundó el INEGI.
Del total de hogares del país, 1.3 millones (5.1 por ciento) contratan a trabajadoras del hogar; de éstos, 88.2 por ciento son de entrada por salida y el resto de planta, viven donde prestan sus servicios.
Comentó que ante la demanda para realizar trabajo de tipo doméstico en ciertas entidades federativas y por la falta de empleo en otras, parte de las trabajadoras del hogar se ven obligadas a cambiar su lugar de residencia. Refiere que del total de ellas 10.4 por ciento residen en una entidad federativa distinta a aquella donde nacieron.
Sigue Ganan...Dos...nacieron.
El organismo, añadió que los estados donde hay un elevado porcentaje de trabajadoras doméstica que nacieron en otra entidad y migraron a donde residen son: Baja California 82.6 por ciento; Nuevo León 66.1 por ciento, y Quintana Roo 74.9 por ciento.
Además, Distrito Federal 58.9 por ciento, estado de México 50.8 por ciento, Tamaulipas 50.4 por ciento y Baja California Sur 50.1 por ciento.
El INEGI mencionó que en 2005 había en el país 180 mil 874 trabajadoras del hogar remuneradas que no sabían leer ni escribir (11.1 por ciento), lo que equivale a que 11 de cada 100 son analfabetas.
El promedio de escolaridad de estas personas es de 5.7 años, equivalente a casi la educación primaria; promedio menor al del total de las mujeres ocupadas de nueve años de escolaridad, que equivale a la secundaria terminada, anotó.
La relación que existe entre el nivel de instrucción y el número de hijos de las trabajadoras domésticas muestra que quienes no tienen registran un promedio de escolaridad de 6.7 años y quienes cuentan con más de cinco hijos es de 2.8 años escolaridad promedio.
En ese sentido, refiere que en la medida que aumenta la escolaridad, su ingreso es mayor; quienes tienen instrucción o primaria incompleta ganan unos dos mil mil 012 pesos al mes; secundaria o cuentan con estudios postsecundarios perciben dos mil 307 pesos mensuales.
Las trabajadoras del hogar en promedio laboran alrededor de 34 horas a la semana. De cada 100, 27 laboran de uno a tres días por semana; 32, entre cuatro y cinco días, y 41 de seis a siete días, cubriendo en general su jornada de trabajo en horario diurno (98.9 por ciento), agregó.
Un segundo trabajo
Del total de trabajadoras del hogar, 4.7 por ciento tiene un segundo trabajo, ya sea vendiendo productos, ayudando en el negocio familiar o desempeñando algún empleo asalariado. Por otra parte, 2.7 por ciento de estas trabajadoras busca otro empleo, ya sea para cambiar el actual o contar con uno adicional.
En tanto, del total de trabajadoras del hogar que desempeñan un trabajo remunerado, 97 de cada 100 además realizan tareas del hogar en su propia casa (sin recibir ninguna remuneración), al laborar dobles jornadas. En promedio, a las tareas de tipo doméstico de su propio hogar le dedican 23 horas a la semana.
El INEGI comentó que casi 96 por ciento de ellas no tiene acceso a servicios de salud por parte de su trabajo.
Sólo cuatro por ciento recibe atención médica en diversas instituciones: 1.3 por ciento en el IMSS y 2.7 por ciento en otras.