México, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, revisó al alza la estimación sobre crecimiento de la economía mexicana para el cierre de 2006 a 4.2 por ciento, respecto al 3.6 por ciento previsto al inicio del año.
Previó que la inflación general se ubicará cerca de tres por ciento al término del año y que con ello el crecimiento de los precios al consumidor será de 4.83 por ciento en promedio durante este sexenio.
Aseguró que las finanzas públicas reportarán un equilibrio fiscal en 2006, con un déficit cero, contra el déficit público de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al inicio de la actual Administración federal.
Al hacer un balance del desempeño económico en este sexenio, el funcionario refirió que en los tres primeros años la economía tuvo un crecimiento ?plano, escaso? y en los tres últimos fue más elevado, por lo que estimó que al cierre de 2006 será alrededor de 4.2 por ciento.
Indicó que el ritmo de la actividad económica en el último año de esta Administración está acompañada por una recuperación del empleo, así como del crecimiento de la producción industrial, las exportaciones y un dinamismo de las inversiones privada y extranjera.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que el comportamiento de los actores en los mercados refleja que ?más allá de las percepciones y la transición política?, se mantiene la confianza en la solidez de la economía nacional.
A juzgar por el comportamiento estable del tipo de cambio, el alza de la Bolsa de Valores y las bajas tasas de interés, lo que están mostrando los mercados es que no sólo se mantiene la confianza, sino que se ha fortalecido, reiteró.
Respecto a si la economía se mantendrá estable y sólida a pesar de que se radicalice el movimiento post electoral de la coalición Por el Bien de Todos, Gil Díaz expresó: ?Así lo estamos viendo?. ?Tenemos no sólo un buen cierre para 2006, sino una plataforma importante que tiene que ver con, justamente, las perspectivas que los actores económicos se puedan formar respecto al desempeño de la economía para el año entrante?, sostuvo.
Confirmó que ?son elevadas? las posibilidades de que el Gobierno coloque un bono de 30 años, ante las condiciones positivas, y aseguró que esta operación mejorará el perfil de la deuda del Gobierno.