Agencias
México, DF.- La Condusef consideró que el crédito de nómina es útil para enfrentar la ?cuesta de enero?, pero recomendó verificar las condiciones que ofrece cada banco, pues aunque algunos no cobran comisión de apertura otros aplican hasta 276 pesos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que este producto financiero que ofrecen los bancos es de mucha utilidad, sobre todo después de los gastos realizados en las fiestas de diciembre. En un estudio comparativo, el organismo aclaró que no trata de inducir a la contratación de un crédito de nómina, sino dar a conocer un producto que puede remediar o prevenir una eventualidad económica.
Mencionó que este tipo de crédito se puede contratar para cubrir los pagos de seguros de gastos médicos de la familia o del vehículo, tenencias o predial, entre otros.
El comparativo muestra a ocho de los 11 bancos que ofrecen este crédito y las comisiones e intereses que cobran. Como ejemplo expone el de una persona que solicita en el banco donde recibe su nómina, un préstamo de diez mil pesos para pagarlo en un plazo de 12 meses (24 quincenas).
A partir de este ejercicio, se observa que algunos bancos no cobran comisión por apertura (Banamex, Inbursa, Banregio, Ixe y Scotiabank Inverlat), mientras que otros lo hacen hasta por 276 pesos (Banorte); algunos incluyen un seguro de vida y cobran por este producto implícito hasta 91.20 pesos (Banco del Bajío).
Asimismo, el pago quincenal por este préstamo oscila entre 483.80 pesos (Banco del Bajío) y 536.53 pesos (Banregio), con una diferencia de más de 52.00 pesos. De todos los costos implícitos que tiene cada crédito de nómina, el Costo Anual Total (CAT) va desde 39.12 por ciento (Ixe) hasta 70.03 por ciento (Banorte), con una diferencia considerable cercana a 31 puntos porcentuales entre las distintas opciones.
En este tipo de créditos el banco hace los descuentos en la cuenta de nómina y éstos pueden ser semanales, quincenales o mensuales, por lo cual la Condusef sugiere al usuario preguntar al momento de contratar la periodicidad de los pagos.
Agrega que algunos bancos ofrecen un seguro de desempleo, en tanto que la mayoría de las instituciones ofrece la opción de realizar pagos anticipados sin penalización alguna.
Generalmente los bancos ofrecen hasta tres meses del sueldo como crédito, sin embargo, la cantidad dependerá de la capacidad y comportamiento crediticio de cada cliente, por lo que subrayó la necesidad de verificar las condiciones del préstamo.
Frente a la pesada cuesta de enero, la Condusef recomendó a los usuarios elaborar un nuevo presupuesto anual en el cual a los ingresos se reste por orden de importancia los gastos que deberán hacer durante el año, sin olvidar incluir los pagos del impuesto predial, tenencia vehicular, etcétera.
Aconsejó no gastar de más y evitar compras innecesarias, tratar de generar nuevos ingresos a través del ahorro en el hogar como en el uso de agua o luz, teléfono celular, entre otras cosas.
En caso de tener varias tarjetas de crédito, sugiere consolidar deudas en una sola, a fin de ahorrar intereses y comisiones bancarias; pagar en la fecha establecida para evitar intereses moratorios, y para pedir un préstamo, primero comparar las diferentes alternativas existentes.
Por último, la Comisión aclaró que esta información tiene fines comparativos, y se divulga en cumplimiento de lo que establece la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.