Aseguran que cambiarse de terrenos será perjudicial para el material
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Autoridades de Ecología señalan que ex funcionarios de la pasada Administración tratan de politizar la problemática de las ladrilleras, por su parte los ladrilleros aseguran que hay factores que el Ayuntamiento no ha contemplado en la reubicación y que a la larga será perjudicial para la elaboración del material y para todo el municipio como es la escasez de agua.
El departamento municipal de Ecología a cargo de María del Refugio Valdez Benítez, dio a conocer que son tres los ex funcionarios que han tratado de politizar este problema manipulando a los integrantes de la Unión de Ladrilleros para que se opongan a la reubicación, como ocurre actualmente.
Las quejas son en contra del ex diputado Gregorio Contreras Pacheco, el ex síndico Guillermo Santellano G. y la regidora María de los Ángeles Villa. Todos pertenecientes al partido político UDC. ?Ellos están malinformando porque dicen que vamos a perjudicar a los ladrilleros en la reubicación, los ladrilleros ya habían votado a favor y ahora dicen que las tierras no son buenas, lo están politizando estás tres personas y los malaconsejan?, dice el subjefe de Ecología, Vicente Montejano C.
Sin embargo, varios miembros de la Unión de Ladrilleros, señalan que una de las cosas que el Ayuntamiento no ha contemplado es el agua, pues consumen un litro de este líquido por pieza que hacen siendo más de 100 mil piezas las que se producen diariamente.
?Nosotros no consumimos una gota de agua potable, la sacamos toda del pozo la Vega de Marrufo o brazo antiguo del río Nazas, allá (donde serán reubicados) es tierra seca... si en las colonias no hay agua de dónde la vamos agarrar nosotros?, dice Víctor Ramírez López, propietario de una ladrillera en el ejido Santo Tomás y miembro de la Unión de Ladrilleros.
Además de esto, los ladrilleros aseguran que la reubicación trae otros perjuicios como es el tiempo que emplearían en trasladarse, el cual es de media hora de camino desde Santo Tomás en vehículo. También afirman estar cansados de las promesas de los alcaldes que aseguran han sido ?puras mentiras? a lo largo de 15 años de administraciones municipales.
?Todos los presidentes nada más dicen que nos van a dar los sopletes (ecológicos) y ninguno ha cumplido, nos han traído con mentiras, si nos dicen que no nos reubican, nosotros los compramos, no hay necesidad de la reubicación porque la contaminación se quita con sopletes ecológicos?, afirma Ramírez López.
Por otra parte, las autoridades municipales señalan que anteriormente hicieron un recorrido con representantes de las ladrilleras en varios terrenos para que ellos vieran las opciones que había y que por último quedaron conformes en que serían los terrenos cercanos a Congregación Hidalgo, rumbo a la granja AA donde serían reubicados pero que la Unión de Ladrilleros se negó a asistir, no así los de Sector III y San Felipe que sí están conformes.
La titular de Ecología señaló que deseaban como autoridad que los ladrilleros se den cuenta de que el proyecto es bueno y que serán propietarios de los terrenos (actualmente no lo son) y que de lo contrario rendirían el informe correspondiente a Profepa.
?Si no hay de otra nos vamos pero no están tomando en cuenta algo muy importante que es el agua porque no creo que vayan a dejar a la ciudad sin agua por dárnosla a nosotros, ellos prometen agua entubada, lo peor es que tubos sí hay pero agua no?, acotó don Víctor.
En detalle
Son 120 personas los dueños de las ladrilleras.
*Algunos tienen hasta tres ladrilleras.
*Son 200 cocedores.
*Se elaboran más de 100 mil piezas diarias.
FUENTE: Unión de Ladrilleros