Virales VIRALES Efemérides psicología

Creen que el hombre habitó la Covacha Babisuri en México

De acuerdo a la arqueóloga Harumi Fujita, el lugar, uno de los sitios más antiguos en México pudo haber sido ocupado por humanos hace 40 mil años o en algún tiempo entre 21 mil y diez mil años.

NOTIMEX

México.- De acuerdo con dos hipótesis y los datos de excavación, los humanos ocuparon hace 40 mil años o en algún tiempo entre 21 mil y diez mil años, la Covacha Babisuri de la Isla Espíritu Santo, informó la investigadora del INAH, Harumi Fujita.

La arqueóloga del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Baja California Sur, agregó que probablemente esos seres humanos dependían de recursos marinos de fácil recolección.

Explicó que la Covacha Babisuri es uno de los sitios más antiguos en México y tiene evidencias de una larga tradición cultural, por lo menos desde el holoceno temprano hasta el contacto europeo.

La Isla Espíritu Santo se localiza a 30 kilómetros al norte de La Paz, en la parte sur del Golfo de California, y a seis de la península de Baja California, de la cual la separa el canal de San Lorenzo.

La isla probablemente se originó debido a una elevación tectónica, y su superficie se compone principalmente por rocas volcánicas del periodo mioceno superior y por sedimentos marinos del pleistoceno.

En la isla se han observado numerosas cuevas y abrigos rocosos formados por el conglomerado de rocas volcánicas; varios con evidencia de ocupación humana.

Por su importancia natural y cultural, en 2005 la Isla Espíritu Santo y otras ínsulas del Golfo de California fueron inscritas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO.

Las evidencias arqueológicas señalan que la explotación de recursos marinos fue predominante desde la etapa temprana, y complementada por los recursos terrestres.

Las excavaciones revelaron que existe otro estrato inferior en donde se encuentran conchas que datan aproximadamente de 36 mil y 47 mil 500 años antes del presente, asociadas con materiales líticos como lascas con o sin retoques, núcleos, raspadores y raederas, principalmente de basalto.

Fujita resaltó que hace 40 mil años, el hombre dejó evidencia en la Covacha y dijo que en esa época recolectaban moluscos para consumo y otras conchas para herramientas y utensilios.

Posteriormente hubo condiciones climatológicas muy severas de tal grado que se erosionó la mayor parte de sedimentos y elementos pequeños.

"Cuando la segunda migración llegó a este lugar --hace aproximadamente diez mil años--, sus evidencias se depositaron sobre estas conchas y lítica, por lo que existen vestigios de ambos periodos en la misma capa", sostuvo.

En cuanto a la segunda hipótesis de ocupación humana, comentó que en algún tiempo entre 10 mil y 21 mil años a.C., el nivel del mar estaba muy bajo y el grupo humano pudo haber recolectado las conchas viejas fechadas entre 36 mil 540 y 47 mil 500 a.C., las cuales estaban expuestas en el banco natural para utilizarlas como herramientas y recipientes.

Cuando llegó la segunda migración hace aproximadamente 10 mil años, sus evidencias se depositaron sobre estas conchas y lítica, por lo que existen testimonios de ambos periodos en la misma capa.

Fujita consideró que la primera hipótesis tiene dificultad para explicar la ausencia de evidencias culturales entre diez mil y 36 mil años antes del presente, además de que dijo no contar con fechas de otro tipo de muestras orgánicas, como carbón, restos óseos o de flora procedentes de la capa inferior para confirmar la antigüedad de la primera ocupación.

Añadió que el análisis de polen no mostró cambios en la composición, de acuerdo con la estratigrafía para afirmar la modificación climatológica que apoye la primera hipótesis.

Según ésta, es probable que la primera oleada de inmigración haya llegado a la parte sur de la península de Baja California en los periodos de glaciación Wisconsin temprana o media, entre hace 45 mil y 73 mil años; cuando el nivel del mar se encontraba entre 55 y 80 metros abajo del actual, lo que permitió la aparición de un puente terrestre entre Asia y América.

En el segundo caso, es probable que la primera oleada de inmigración haya llegado a la parte sur de la península de Baja California en el periodo de glaciación Wisconsin tardío, entre hace 21 mil y diez mil años, cuando el nivel del mar bajó entre 42 y 130 metros, apareciendo de nueva cuenta el puente terrestre.

El poblamiento de América, entonces, pudo haber ocurrido en este periodo, cuando los pobladores bajaron a lo largo de la costa del Océano Pacífico y alcanzaron a la parte sur de la península de Baja California, continuando su curso hacia el norte por la costa del Golfo de California en busca de alimento principalmente de origen marino.

Finalmente, expuso Fujita, los hombres pudieron haber llegado al área de la actual Isla Espíritu Santo, en donde habrían encontrado las mejores condiciones para la sobrevivencia.

Sin embargo, en este momento no hay que descartar la ruta interior del poblamiento por los paleo-indios, es decir cazadores de animales pleistocénicos que utilizaban puntas tipo clovis; por lo que aseguró que seguirá investigando estas dos rutas del poblamiento en forma paralela.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230891

elsiglo.mx