En Chihuahua suma 75 el número de muertes violentas en el año.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos hombres fueron ejecutados a balazos, con los que suman 75 el número de crímenes relacionados con la delincuencia organizada en el estado en lo que va del año, informaron fuentes de las corporaciones policiacas.
Una de las víctimas fue el empresario José Manuel Fortes Lavardín, de 39 años de edad, a quien mataron frente a sus empleados dentro de su negocio de venta de teléfonos celulares, situado en la plaza comercial Elizabeth, al oriente de la ciudad.
Los testigos afirman que llegaron tres hombres encapuchados a bordo de una camioneta Nissan Armada, quienes se bajaron y caminaron directamente a Fortes Lavardín, y sin decir palabra alguna le dispararon en cuatro ocasiones, además de que le dieron el tiro de gracia.
Otro ejecutado fue un sujeto aún no identificado, a quien localizaron la madrugada de ayer miércoles en un lote baldío de la colonia Héroes de la Revolución, al sur de la ciudad. Tenía un balazo en la cabeza y huellas visibles de haber sido torturado.
Los policías ministeriales que iniciaron la Averiguación Previa por el crimen, afirman que este caso aparentemente está relacionado con la venta de drogas al menudeo en esa colonia, pues al parecer la víctima es un distribuidor de esa colonia.
Otro ejecutado al estilo del crimen organizado se localizó con cuatro impactos de arma de fuego, al parecer calibre nueve milímetros en diferentes partes del cuerpo, en un sembradío de maíz ubicado a un kilómetro de distancia de la carretera que une a Cuauhtémoc con la Junta, en la zona noroeste del estado.
El cuerpo de este hombre, aún sin identificar, presenta huellas de violencia en todo el cuerpo, ocasionada por golpes y los cuatro impactos de arma de fuego, incluyendo uno en la cabeza.
Y en Tamuín, San Luis Potosí, un desconocido fue arrollado y descuartizado por el tren en Estación El Coco. Las primeras investigaciones apuntan a que ya estaba muerto cuando fue partido prácticamente en dos, por lo que se presume de una ejecución por ajuste de cuentas.
Vecinos de la localidad se percataron que en el kilómetro 71+500 del tramo ferroviario Valles-Tampico, se encontraba el cuerpo despedazado de un hombre.
El descuartizado vestía pantalón formal, camisa azul y corbata, todo de buena calidad e inusual en la región. Nadie de por ese rumbo lo conocía.
Las sospechas sobre una ejecución se incrementaron porque a 50 metros de distancia encontraron huellas de sangre y un rollo de cinta canela. El hombre tenía restos de pegamento en las muñecas, señal de que fue maniatado, y huellas de presión en el cuello. Se colige que fue asesinado y posteriormente, varias horas tal vez, se colocó el cuerpo en las vías para que lo arrollara el tren.
Fue hallado el cuerpo de Mario Valencia Morfín, quien fue levantado ayer martes por un grupo de personas armadas. Los restos del hombre estaban en una brecha la comunidad de Las Bateas y el Tepetate, municipio de Aguililla, Michoacán.
Tenía varios disparos en la cabeza y en el tórax; la cabeza con un pañuelo y estaba cubierto con bolsas de plástico.
En otro hecho, Rafael Madrigal Coria murió luego de recibir 18 balazos de rifles AR-16 y AK-47 en la calle Palmira de la colonia el Varillero de Apatzingán.
Anoche, autoridades policíacas informaron que otro sujeto, que permanece en calidad de desconocido fue ejecutado en el municipio de Tapalcatepec.
Vinculan al narco a 2 de 3 homicidios
El procurador de Justicia del Estado, Luis Cárdenas Fonseca, dijo que de cada tres asesinatos violentos que se cometen en Sinaloa, dos están vinculados al narcotráfico, delincuencia organizada y armamentismo, de ahí que es competencia de la Federación y del fuero común intervenir en su esclarecimiento y persecución de los presuntos homicidas.
Hizo notar que no sólo el caso de Jesús Enrique Parra Torres, cuyo cuerpo envuelto en bolsas de plástico y las manos atadas, fue lanzado desde un vehículo en movimiento frente a las instalaciones militares, se califica como un reto, sino todos los hechos violentos que presentan.
El abogado general del estado, expuso que aún cuando las estadísticas de homicidios dolosos que hablan de 418 casos en lo que va del año, es menor a los presentados en este mismo lapso, las autoridades no pueden hablar de éxitos, por lo que se modifican los esquemas de seguridad que se tienen instrumentados en colaboración con la Federación.
Asesinan a machetazos a una anciana
Vecinos de la colonia Apolonio Castillo, ubicada en la zona suburbana del puerto de Acapulco, en Guerrero, descubrieron el cuerpo de la señora Alicia Mascada García, de 60 años de edad, asesinada a machetazos en su domicilio.
De acuerdo con información del agente del Ministerio Público del Fuero Común, Mauricio Arciniega Benítez, la víctima habitaba una vivienda de la calle Grutas de Cacahuamilpa, de esa colonia.
Comentó que las primeras investigaciones determinaron que Mascada García fue asesinada de por lo menos cuatro machetazos en el rostro.
Asimismo, dijo que las autoridades ministeriales recogieron declaraciones de vecinos, quienes sospechan que un joven apodado ?El Pony? está relacionado con el crimen.
Los vecinos consideraron que esta mujer era una buena persona, por lo que no tenía problemas con nadie que viviera por la zona. Sin embargo, denunciaron que en esa colonia hay jóvenes consumidores de drogas, quienes se dedican a cometer ilícitos para poder adquirir los enervantes.
La colonia Apolonio Castillo, ubicada por el rumbo de la unidad habitacional El Coloso, carece de los servicios públicos fundamentales.