Hay señales de alerta que nos tienen preocupados y ocupados: Cabeza de Vaca.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Daniel Cabeza de Vaca Hernández, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció que ?en nuestros días el crimen organizado representa la mayor amenaza para la paz y la seguridad social?, y aunque esto no es una realidad privativa de México, dijo que en la ola de violencia que vive nuestro país ?hay señales de alerta que nos tienen preocupados y ocupados?.
Aceptó que ?estamos en una cresta del problema del enfrentamiento entre los grupos delictivos?, una disputa por el control de los territorios para el trasiego de droga, que encabezan sobre todo los Cárteles de Sinaloa y del Golfo, detalló.
Así lo indicó en entrevista, al ser cuestionado sobre la violencia que se registra a diario en el país, y que se traduce en ejecuciones -lo mismo de integrantes del crimen organizado, que de elementos de corporaciones policiacas o funcionarios-, o en la operación de grupos armados, que lo mismo irrumpen en un inmueble para consumar ?levantones?, que en poblados enteros.
En este escenario, el procurador de justicia federal afirmó que el Gobierno está combatiendo ?con toda energía? a estas organizaciones criminales y muestra de ello son los más de 74 mil narcotraficantes detenidos en la Administración, entre los que se encuentran 19 líderes de primer nivel.
No obstante, señaló que se debe trabajar con cada estado del país para combatir las operaciones de estas organizaciones, ya que cada región del país tiene su propia problemática y las ejecuciones son multifactoriales: ya sea por el ?narcomenudeo? o que los cuerpos policiacos están infiltrados, el hecho es que se debe combatir de manera coordinada con las autoridades locales.
Ante este análisis de la violencia que enfrenta el país en el último año, Cabeza de Vaca rechazó tajante que el incremento de incidentes relacionados con el crimen organizado tenga una relación con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República.
Apuntó que ?yo no creo que tenga ninguna relación, este es un fenómeno, estamos en una cresta del problema del enfrentamiento entre los grupos delictivos, que no tiene por qué tener ninguna relación con los elementos políticos que vive el país?.
Respecto a la alerta emitida por el Gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos tomen precauciones para transitar ?por todo México?, el procurador declinó hacer comentarios e indicó que en todo caso debe ser la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que fije una postura sobre el tema.