Preocupa a regidores desbordamiento de quejas y denuncias en contra de agentes de Policía y Tránsito Municipal
El Siglo de Durango
El desbordamiento de quejas y denuncias en contra de agentes de Policía y Tránsito Municipal es un claro síntoma de la falta de control que hay en la Dirección de Seguridad Pública (DMSP), coincidieron los regidores José Luis López Ibáñez y Pilar Alfredo Arciniega de la O.
A los problemas acumulados de las últimas semanas en donde se ven involucrados elementos de la DMSP, López Ibáñez sumó la denuncia contra los agentes Martha Galindo Rueda y Antonio Cárdenas, acusados de golpear y agredir en reiteradas ocasiones a infractores remitidos a la Delegación Norte de Protección Ciudadana.
Aunado a ello, Arciniega de la O hizo pública la denuncia de irregularidades en el procedimiento de sanción contra el agente policiaco Carlos Almaraz Luna, ya que fue dado de baja por la DMSP por el supuesto robo reiterado de gasolina de las patrullas; sin embargo, la corporación no ha podido comprobar ninguna justificación de despido en contra del agente.
Ambos regidores, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento que preside López, señalaron que las anomalías al interior de la DMSP han hecho crisis en perjuicio de la corporación, en buena parte a causa de que los problemas internos se le han salido de control a sus directivos.
José Luis López, de la fracción de regidores de Acción Nacional (PAN), dijo haber recibido el reporte de que la celda cuatro de la Delegación Norte de la DMSP, lugar conocido como ?El Mercadito?, no cuenta con videocámaras que vigilen la seguridad de los infractores detenidos.
Esta situación la consideró peligrosa el funcionario, pues ahí los celadores de barandilla podrían cometer abusos diversos de autoridad en contra de los detenidos sin que pudiera existir evidencia de los hechos.
En ese sentido, afirmó haber recibido en las últimas horas innumerables denuncias de infractores y personal de la Delegación Norte, en el sentido de que es esta celda la que utilizan los agentes Martha Galindo Rueda y Antonio Cárdenas para golpear a los infractores más problemáticos, al grado que le comentaron de la existencia de marcas de sangre en barrotes y paredes del lugar.
Y a partir de estos hechos, que se comprometió a investigar como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, López Ibáñez emplazó a Roberto Bravo Ontiveros, titular de la DMSP, para que realice las investigaciones pertinentes a efecto de erradicar posibles actos de violencia y brutalidad policiaca en el interior de las celdas de la corporación.
?No podemos tapar el sol con un dedo... si hay policías violadores, policías que se corrompen, que agreden físicamente a la ciudadanía, que amenazan y atentan contra el Director de Seguridad; si hay agentes que se drogan o cometen una serie de abusos de autoridad, pues es evidente que no es buena la imagen que la Dirección tiene ante la sociedad?, concluyó el panista.
Sospechosa baja
El regidor priista Pilar Alfredo Arciniega consideró sospechoso que después de cinco años de servicio sea dado de baja el policía Carlos Almaraz Luna, con el argumento de que robaba gasolina a las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública, cuando es algo que no le ha podido comprobar la corporación.
Dijo que otro elemento preocupante es el hecho de que este agente tuvo problemas de adicciones a la droga hace dos años aproximadamente, lo cual infiere que se hizo adicto siendo elemento policiaco, y por eso resulta grave que haya ocurrido esto después de ingresar como policía.
?Nos llama mucho la atención por qué entró él y resulta que ahí, en las filas de la corporación, agarró este vicio a la droga. Esto será motivo de una investigación exhausta de nuestra parte?, declaró Arciniega, al denunciar que hay anomalías diversas en la intención de las autoridades de la DMSP por dar de baja a este agente.
?Nos resulta sospechoso que después de cinco años en los que hizo cursos, diplomados y capacitaciones de los que tiene diplomas y certificados de constancia, de pronto a la corporación le parece que ya no es un buen elemento?, concluyó el priista.