Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crisis magisterial deja pérdidas millonarias

Reportan empresarios golpe económico de dos mil diez millones por el conflicto.

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- Un millón 300 mil niños sin clases, 20 camiones de transporte público quemados, casi dos mil personas despedidas y pérdidas económicas por dos mil millones de pesos es el saldo del conflicto en Oaxaca que se acerca a sus primeros 100 días.

Hace tres meses el reclamo de rezonificación del magisterio de Oaxaca estaba tasado en 720 millones de pesos, ahora las pérdidas registradas por el sector productivo estatal superan los dos mil diez millones.

El conflicto magisterial ha generado en la entidad pérdidas equivalentes a tres veces la cantidad solicitada por los maestros para su mejora salarial.

Tan sólo el sector turístico ha reportado pérdidas por mil cien millones de pesos.

Estimaciones de dirigentes del sector empresarial y comercial del estado registran además la cancelación de cuando menos mil 900 plazas laborales desde el inicio del conflicto el pasado 22 de mayo.

El número de empresas que ha cerrado no es exacto; salvo el caso de dos hoteles, uno de ellos en pleno zócalo oaxaqueño, que con la suspensión de sus labores dejaron de golpe a cien personas sin empleo.

?Hay una incertidumbre, una impotencia, una frustración?, reconoce Juan Albisúa Rosas, vicepresidente de la Canaco Oaxaca, quien estimó las pérdidas del sector en más de 110 millones de pesos, sólo en el primer cuadro de la ciudad.

Los comerciantes del Centro Histórico oaxaqueño registran pérdidas, según estimaciones de la Canaco local, del orden de los dos y medio millones de pesos diarios.

Las estimaciones oficiales fueron superadas con creces. Apenas el 30 de julio el Gobierno Estatal estimaba que el conflicto magisterial le costaba a la ciudad diez millones de pesos de pérdidas diarias.

Hoy las cifras de organismos como Canaco, Canacintra, la Asociación de Hoteles y el IMSS ilustran un problema más grave.

La Coparmex ha reportado pérdidas por arriba de los 200 millones de pesos derivados de la falta de ventas ocasionadas por el conflicto magisterial.

Según el presidente de la Coparmex en Oaxaca, José Escobar Gómez, de ese sector se han visto afectadas alrededor de dos mil 700 empresas.

Efecto dominó

Además, Adalberto Castillo González, presidente de la Canacintra local afirma que el golpe económico ha tenido un ?efecto dominó?.

?Esto es un efecto dominó y se va a todos los sectores y ya le pegó a la industria de la transformación. En nuestro sector podríamos hablar de una pérdida de 600 millones de pesos.

?Nosotros generamos tres mil 500 empleos y nos hemos visto obligados a recortar trabajos en 20 por ciento?, informó.

?Pedimos al presidente a que voltee la mirada hacia Oaxaca para resolver los problemas ancestrales que vive la entidad?, urgió el dirigente local de la Canacintra.

Datos de la delegación local del IMSS revelan que sólo en el centro de Oaxaca se han perdido alrededor de 300 plazas laborales que, a razón de 100 pesos diarios como ingreso promedio, implican una pérdida cercana al millón de pesos.

Para los empresarios el daño que ha causado a la economía oaxaqueña en los últimos tres meses es, por el momento, irreparable particularmente en lo que ve a imagen y atractivo turístico.

?Lo difícil de recuperar es la imagen (...) la mala imagen que tiene Oaxaca actualmente no se soluciona en el momento en el que se solucione el conflicto, va a tardar por lo menos un año?, advirtió Fredy Alcántara, presidente de los hoteleros locales.

Reconoce Ulises Ruiz posibilidad de usar la fuerza

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo ayer que el uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes que ocupan la turística capital regional ?siempre es una posibilidad?, pero por ahora no considera aplicarla.

Ulises Ruiz -cuya renuncia exigen los manifestantes- ofreció ?aguantar (la protesta) hasta el máximo?, pese a que una coalición de activistas izquierdistas y maestros en huelga ocupan gran parte del centro de la capital homónima de Oaxaca, desalientan el turismo, capturan autobuses, instalan barricadas y prácticamente alejan del lugar a la Policía.

?El uso de la fuerza pública es una facultad institucional?, dijo Ruiz. ?Siempre es una posibilidad?, aseguró.

?Pero en este momento no lo tenemos contemplado?, aclaró el gobernador. ?Vamos a aguantar hasta el máximo?, dijo.

Piden curas destitución

Si Ulises Ruiz, como gobernador, no garantiza la paz en el estado, no puede seguir ejerciendo su cargo, consideraron ayer los sacerdotes que integran el Decanato de la Arquidiócesis de Oaxaca.

?Que se oiga la voz del pueblo que pide a grito unánime la destitución de Ulises Ruiz como gobernador y la desaparición de los Poderes del Estado?, exponen un comunicado.

No obstante Jesús Gopar, vicario general de la Arquidiócesis de Oaxaca, el segundo autorizado para dar una posición de la Iglesia oaxaqueña después del arzobispo José Luis Chávez Botello, aclaró que la opinión del Decanato no es una postura oficial.

En entrevista, la autoridad eclesiástica señaló que es respetable el mensaje de los diez párrocos, pero adelantó que la posición de la Arquidiócesis respecto al conflicto es de diálogo y de un exhorto a la Federación para que intervenga de manera directa.

El Decanato es un grupo de sacerdotes que trabaja en la región de la Sierra Sur y de acuerdo con Gopar, al sentir la necesidad de la gente en esa parte del estado muy marginada, se expresan de esa manera.

?Oaxaca es un asunto federal?

El conflicto que se vive en Oaxaca por el enfrentamiento entre el magisterio y el Gobierno local, no se resolverá con la salida de Ulises Ruiz, coincidieron los ex gobernadores José Murat y Diódoro Carrasco.

Los oaxaqueños que fueron mandatarios emanados por el PRI serán diputados federales en la 60 Legislatura, sólo que Carrasco ocupará un lugar en la bancada del PAN.

El ahora legislador panista aseguró que el conflicto entre el magisterio y el Gobierno de Oaxaca es un asunto federal, a pesar que la Presidencia de la República ha dicho una y otra vez que es sólo de la incumbencia del Gobierno local.

Por su parte, Murat Casab dijo que Oaxaca necesita de la participación de la Federación para sentar las bases que le permitan enfrentar la pobreza, desempleo e inseguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232773

elsiglo.mx