EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Jaime Lomelín, director general de Grupo Peñoles fue parco en su afirmación: ?El cierre de minas en México no nos afecta, pero sí afecta la imagen mundial de México para los negocios?. En conferencia de prensa, el directivo también confirmó que el paro de mineros ha tenido sus costos ?y cada día a Peñoles le cuesta 20 millones de dólares?.
Respecto a los cierres de las minas de Grupo México, La Caridad y la planta de cal La Calera ?no afecta a Industrias Peñoles, pero genera una imagen negativa en el ámbito mundial?, reconoció el director de la empresa minera.
El ejecutivo externó su confianza en que los trabajadores sindicalizados solucionen sus asuntos, a fin de no afectar la imagen de la industria minera nacional en el extranjero.
Asimismo, manifestó confianza en que los mineros que amenazan con realizar un paro nacional el próximo día 28 en las minas de Peñoles, para pedir el reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia, rectifiquen su posición, ya que ?no es la forma de resolver el problema? .
En la conferencia con medios de comunicación, Lomelín refirió también que espera iniciar a generar producción en una mina de cobre en el norte del país a fines de este mes.
Rechazan ceder a presiones
Mientras tanto, en Hermosillo, Sonora, trabajadores mineros de las empresas ubicadas en los municipios de Nacozari, Cananea y Agua Prieta, que se encuentran paralizadas, advirtieron que seguirán en lucha hasta las últimas consecuencias, aún cuando existe la posibilidad de cerrar operaciones en las tres plantas.
Lamentaron que Grupo México presione a través de la cancelación del seguro social a los obreros y el cierre de escuelas en Nacozari de García.
Mientras tanto, en rueda de prensa ofrecida en esta capital, Luis Sánchez Zúñiga, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), indicó que están dispuestos al diálogo, pero dijo que primero debe reconocerse el liderazgo del gremio de Napoleón Gómez Urrutia.
Señaló que Grupo México, a través de sus filiales como Mexicana de Cobre (de Nacozari de García) y Mexicana de Cananea, han comunicado a los obreros la rescisión del contrato colectivo.
Aseguró que los conflictos que se viven en Agua Prieta, Nacozari, Cananea y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde los mineros mantienen huelgas, se resolvería en 20 minutos y en paquete, cuando se reconozca el respeto a la autonomía sindical del organismo minero.