Virales VIRALES Efemérides psicología

Cristóbal Colón: una vida cargada de misterios

Científicos españoles trabajan en los "Estudios de Identificación de Cristóbal Colón" para despejar las hipótesis que giran alrededor de la vida y muerte de este personaje .

Redacción Central, (EFE).- Las pruebas de ADN que realiza la Universidad de Granada podrían contribuir a aclarar alguno de los enigmas que rodean la vida de Cristóbal Colón, un personaje envuelto en el misterio, que él mismo y su familia alimentaron.

Cinco siglos después de su muerte se ignoran datos clave de su biografía, como dónde y cuándo nació, dónde está enterrado, o de qué información disponía cuando emprendió el viaje al Nuevo Mundo.

Para tratar de desenredar parte de la maraña, el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada (sur de España) trabaja desde hace años en los "Estudios de Identificación de Cristóbal Colón", dirigidos por el profesor José Antonio Lorente.

Este forense se ha convertido en una de las personas más buscadas por la prensa ante el V Centenario de la muerte del Almirante, uno de los pocos datos de su biografía sobre los que hay una certeza absoluta: Colón falleció el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

Los análisis corresponden al ADN de los restos conservados en Sevilla, al sur de España, los supuestamente pertenecientes a Diego, uno de los dos hermanos conocidos de Colón, que estaban depositados en La Cartuja, y los atribuidos al Almirante y a su hijo natural Hernando, enterrados en la catedral.

En 2004, este equipo presentó sus primeros resultados, que no descartaban que los restos de Sevilla correspondieran a Colón.

También solicitaron permiso para analizar los restos conservados en Santo Domingo -el otro lugar que disputa el honor sobre el lugar de descanso de Colón-, pero las autoridades dominicanas lo denegaron cuando supieron que el objetivo era un estudio genético.

Colón recibió sepultura en Valladolid, pero luego sus restos fueron trasladados a Sevilla, y en 1541 a Santo Domingo, a instancias de su nuera, la virreina María de Toledo.

En 1795, cuando Santo Domingo pasó al dominio de Francia, las autoridades españolas enviaron sus huesos a La Habana, y en 1898, cuando Cuba fue ocupada por los estadounidenses, los devolvieron a Sevilla, en cuya catedral quedaron depositados.

En 1877 se descubrió en la catedral de Santo Domingo una urna de plomo con el nombre de Colón, por lo que desde entonces las autoridades dominicanas insisten en que los españoles se equivocaron de restos y se llevaron a La Habana los de Diego Colón, único hijo legítimo del navegante y de su esposa Felipa Monis de Perestrello, y no los de su padre.

Además de este proyecto para esclarecer dónde está enterrado Colón, el Laboratorio de Identificación Genética de Granada trabaja también en otro que pretende averiguar donde nació.

Se trata de contrastar el cromosoma Y -el único heredado por vía paterna- del ADN de su hijo Hernando (cuyos restos están mejor conservados) con el de personas vivas que tengan un apellido vinculado de algún modo con el del almirante, y residentes en regiones donde, según las diversas teorías, pudo nacer el navegante.

En este momento, y según un comunicado difundido por Lorente el pasado día 11 de mayo, "se ha concluido el estudio de regiones de ADN no codificante del cromosoma Y de un total aproximado de 350 muestras de personas de apellido Colom y con antecedentes generacionales de haber habitado en Cataluña, Baleares, Valencia y sur de Francia".

"Se están estudiando igualmente muestras de personas de apellido apellido Colombo que viven en las regiones del norte de Italia (Génova y Milán)", en un proceso coordinado por la Universidad "Tor Vergata" de Roma, según el comunicado firmado por Lorente.

Este proceso, se explica en la nota, "está siendo muy lento, lo cual hace que estos análisis no se hayan podido finalizar, por lo que no se han podido obtener aún conclusiones adecuadas".

"Lo que debe conmemorarse (el 20 de mayo) es la figura de Colón y su Descubrimiento, ajeno a otras polémicas que siendo importantes -como conocer su origen- restan protagonismo a sus actos", se añade en la nota.

La tesis más aceptada sobre su lugar de nacimiento es la que sostiene que nació hacia 1450 en Génova (Italia), y que era hijo de un modesto comerciante de lanas llamado Domenico Colombo y de su esposa, Susanna Fontanarossa, pero hay teorías para todos los gustos.

Entre ellas las que afirman que era gallego, como dice el escritor Celso García de la Riega, o portugués, como aseguró José Rodrigues dos Santos en su novela "El Códice 632".

Otros, como propuso en la década de 1920 el historiador peruano Luis de Ulloa, afirman que Colón realmente era Joan Colom, un noble catalán que luchó contra el rey Juan II de Aragón.

Recientemente el filólogo Jordi Bilbeny aventuró que Colón pertenecía a la nobleza barcelonesa y que fue diputado, gobernador, militar, corsario y miembro del Consejo de Estado.

A Colón se le ha descrito también como un noble castellano y como un judío converso, lo que, según el historiador y biógrafo Salvador de Madariaga, explicaría que intentara ocultar su origen.

Hay también varios estudios que sitúan su cuna en las islas Baleares, entre ellos uno de Nito Verdera, que llega a la conclusión de que su lengua materna era el catalán y que nació en Ibiza.

Otro asegura que vino al mundo en Felanitx, en la isla de Mallorca, y que era hijo de Carlos, Príncipe de Viana y hermanastro del Rey Fernando el Católico, y de Margarita Colón.

La infancia y juventud del Descubridor son también inciertas: se ha dicho que trabajó como tejedor, comerciante e incluso que fue corsario.

También es oscura su llegada a Portugal, al parecer, nadando y como único superviviente de un naufragio; y los años siguientes, cuando concibió su plan para viajar a las Indias por una nueva ruta.

Algunos investigadores sospechan que Colón sabía más de lo que decía cuando presentó su proyecto a los Reyes Católicos, y que por eso insistió en hacer constar por escrito en las Capitulaciones de Santa Fe sus derechos futuros sobre las tierras por descubrir.

Sobre este asunto se han hecho muchas conjeturas, entre ellas, que consiguió datos de una expedición templaria que supuestamente había viajado con anterioridad a América; que encontró un mapa del que "copió" la ruta, o que recibió información de un "piloto desconocido" que murió en sus brazos.

Esta última, apuntada en su época por Fray Bartolomé de las Casas y el Inca Garcilaso, ha sido apoyada hace algunas décadas por historiadores como el español Juan Manzano, quien supuso que Colón elaboró su proyecto gracias a los datos que le facilitó un náufrago que ya había realizado previamente el viaje y que le dio detalles de las tierras existentes al otro lado del océano y de la ruta para llegar a ellas.

España reivindica herencia Colón en 500 aniversario de su muerte 18/05/2006 15:41 SOC

Fernando Puchol

Redacción Central, 18 may (EFE).- España conmemora el 500 aniversario de la muerte de Cristóbal Colón con una reivindicación de la herencia cultural y de valores surgida tras su llegada al Nuevo Mundo, y con una revisión histórica y personal de la figura del Almirante de la Mar Océana, su título más pomposo.

El 20 de mayo de 1506, Cristóbal Colón murió en Valladolid (España), catorce años después del viaje que le llevó a América -falleció sin saber que había llegado a un continente desconocido- y que le convirtió en uno de los grandes personajes de la Historia universal.

Se han escrito ríos de tinta de su vida y sus muchas incógnitas, de su relación con los Reyes Católicos y del paradero de sus restos, pero ante el aniversario historiadores y académicos prestan especial atención al puente cultural que "construyó" sobre el Atlántico.

En palabras del director de la Real Academia de la Historia de España, Gonzalo Anes, "América forma parte de lo que hoy llamamos civilización occidental, gracias a la corona de Castilla", que apoyó y financió los cuatro viajes americanos del "descubridor".

La presencia de España en el Nuevo Mundo posibilitó el arraigo en América de "los principios de la civilización grecolatina, ampliados y enriquecidos por el cristianismo", y contribuyó de manera decisiva, según el historiador español, "a la prosperidad europea".

Para Cristóbal Colón de Carvajal, descendiente directo del Almirante, la efemérides brinda la ocasión de recordar "la página más brillante de la Historia de España", y de subrayar que "si España se conoce en países lejanos, es precisamente por eso".

"El vínculo con las naciones latinoamericanas viene de aquellos actos de un personaje histórico que se llama Cristóbal Colón", afirma su descendiente, que defiende que el navegante "llevó la esencia de España al Nuevo Mundo, donde desprende admiración (...), incluidos los países donde ahora se reivindica el indigenismo".

Anes y Colón han participado en Valladolid en un Congreso en el que especialistas en Historia, Arte, Música, Antropología y Filología han expuesto sus últimas investigaciones y han analizado el hecho y el legado colombino, en el marco de los actos del V Centenario.

Las dudas sobre el paradero de los restos de Colón, los conocimientos náuticos y cartográficos en los siglos XV y XVI, la situación y evolución de los pueblos indígenas, y el estado de la ciencia, la cultura y la tecnología de la época han estado en la mesa de debate.

En el debate no ha quedado al margen el punto de vista de los "descubiertos", de los primeros americanos que vieron cómo su mundo se desmoronaba tras la llegada de los hombres barbados, a lomos de bestias desconocidas (los caballos) y obsesionados por el oro.

Como comentó a Efe el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Valladolid, Alberto Herrero, en estos últimos 500 años los indígenas "han estado al margen y se les ha despreciado" y, en muchas ocasiones, "se les ha intentado integrar a costa de perder sus raíces, sus costumbres, su cultura y sus creencias religiosas".

La Historia se ha escrito en España durante siglos subrayando la épica de la conquista, la evangelización y "civilización" de América, pero los "americanistas" ofrecen hoy una visión más completa y más reivindicativa de la condición humanista de Colón.

Es el caso de Consuelo Varela, directora de la Escuela de Estudios Hispano Americanos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien considera que Colón representa el modelo del hombre moderno de su tiempo, con una mentalidad de científico, pero sin olvidar el sentido práctico (económico) de su proyecto.

En su edición de "Los Cuadernos de Viajes" de Colón, Varela pone de relieve la avidez de lectura del almirante y cómo puso sus conocimientos al servicio de su expedición hacia las Indias, sin olvidar el componente de negocio que podía entrañar la aventura.

En esta misma línea, Blanca López de Mariscal, del Instituto Tecnológico de Monterrey (México), destaca la influencia en los escritos que dejó el navegante de fuentes documentales de la antigüedad clásica, entre ellas de Plinio, Marco Polo y Ptolomeo.

Se ve de manera especial en su primer diario de viaje, refundido por Fray Bartolomé de las Casas, en el que se aprecia cómo Colón llega a la conclusión errónea de que ha llegado a las Indias (Cipango -Japón- y Catay -China-) al comparar lo que veía con las descripciones geográficas realizadas por Marco Polo.

Sus descendientes ven con buenos ojos que se siga revisando la vida y obra de Colón, pero se quejan de que haya una excesiva tendencia a destacar los ángulos negativos de su hazaña.

Colón de Carvajal cree que España "denigra" a sus héroes y añade: "si le preguntamos a cualquier hombre de la calle en Inglaterra qué piensa de Nelson, dirá que es su héroe nacional y que es intocable, y lo mismo pasa con los americanos y George Washington".

Pero en España, lamentó, hay un "empeño de buscar la peor parte de las personalidades y sacarla a la luz potenciada y multiplicada".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213948

elsiglo.mx