El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- Fuertes críticas realizó la alcalde Rosario Castro Lozano al trabajo del Poder Legislativo tanto de la Federación como del Estado de Durango, debido a las reformas realizadas en torno al combate al narcomenudeo aprobadas por el primero y a la lentitud del segundo por no delimitar esta concurrencia, así como por la creación de la Policía Preventiva Estatal.
?No queremos que se nos endosen facultades para el combate contra el narcomenudeo?, sentenció la alcaldese municipal, con relación a la reforma realizada por el Congreso de la Unión, dado que la Cámara de Diputados local no ha abordado el tema y defina la reglamentación de la participación que tendrán.
Establece que los legisladores locales deben delimitar si la concurrencia en el combate al narcomenudeo será general o por excepción, pues ?nos dejan en el limbo a los ayuntamientos y en un estado de indefensión?. Y de considerarse que es por excepción esto implica aportaciones económicas para realizarlo.
Señaló que se debe trabajar en la coordinación mas no en la estrategia, pues la responsabilidad de los municipios es preventiva y no punitiva. En torno a si confía en que se concreten dichas revisiones ante la proximidad de los procesos electorales, la funcionaria estableció que hay interés del Gobierno del Estado de separar la agenda política de la legislativa.
Visita
Castro Lozano también levantó la voz con relación a la inactividad del Consejo Técnico de Seguridad Pública del Estado, pues desde el pasado mes de septiembre de 2005 no se ha convocado a reunión, situación que expondrá ante Apolonio Betancourt Ruiz, Secretario de Seguridad Pública de Durango en la visita que realizara este fin de semana a Lerdo.
Durante dicha reunión también se abordará la aprobación del Congreso del Estado de crear la Policía Preventiva Estatal y la poca información que se ha dado al respecto, sobretodo por la posibilidad de que dicha nueva corporación policíaca reste recursos a los municipios, así como a la Policía Ministerial y Judicial. ?Como presidenta no tengo clara la operación. ¿Habrá un módulo en la Laguna??, cuestionó.
Reunión
El viernes próximo se realizará la reunión de municipios panistas de Durango, donde se solicitará al Congreso del Estado delimitar la participación del Estado y los Municipios en el combate al narcomenudeo y revisión de un nuevo esquema de ejercicio de presupuesto participativo.
Lo anterior con el fin de integrar nuevos ayuntamientos al programa Hábitat, que destina recursos para las zonas marginadas del área urbana, dado que actualmente solo los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo cuentan con este beneficio.
Solicitarán que se incluyan en dicho programa para el ejercicio 2006, alcaldías con 15 mil y 20 mil habitantes, así como que se amplíen los polígonos beneficiados hacia el área urbana, pues existen localidades que colindan con zonas urbanas.
ADVERTENCIA
?No queremos que se nos endosen facultades para el combate contra el narcomenudeo?.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo