ACUSA LÓPEZ OBRADOR AL GOBIERNO FEDERAL DE ASUMIR UNA ACTITUD MUY TIBIA ANTE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO DE EU.
Afirma el candidato perredista que el mandatario está más ocupado en la campaña de Felipe Calderón que en responder como se debe al gobierno de Bush.
CULIACÁN, Sin., (EL UNIVERSAL-AEE).- La actitud del gobierno mexicano frente a los recientes problemas migratorios en Estados Unidos es de vergüenza, porque el presidente Vicente Fox está más ocupado en hacer la campaña del candidato del PAN, Felipe Calderón, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado a su arribo a Sinaloa, el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), arremetió en contra del Gobierno Federal por no hacer un protesta enérgica y asumir una actitud muy tibia ante las acciones emprendidas de Estados Unidos.
El presidente estadounidense George W. Bush anunció el pasado lunes el envío de 6 mil soldados de la Guardia Nacional para respaldar a la Patrulla Fronteriza, aunque aseguró que su país "no va a militarizar la frontera con México".
El presidente Fox "ya nada más está haciendo la campaña para el candidato del PAN (Partido Acción Nacional) porque quieren continuismo y más de lo mismo", afirmó hoy López Obrador.
El perredista dijo que "es una vergüenza la política migratoria, lo que está sucediendo, es muy tibia la actitud del gobierno mexicano".
"No hay una protesta enérgica por esta decisión unilateral", refirió López Obrador al asunto de la militarización de la frontera por parte del gobierno estadounidense.
"Desde luego hay que tomar en cuenta que el gobierno actual, el Presidente no tiene cara, no tiene autoridad política, porque no se han resuelto los problemas del país, no hay empleos en México y eso obliga a muchos mexicanos a salir por necesidad a buscar trabajo del otro lado de la frontera", señaló.
Según López Obrador, es necesario cambiar las condiciones y la política económica, porque mientras sigan gobernando el PAN y la derecha, no habrá posibilidades para que haya trabajo en México "y para que no se den situaciones tan bochornosas y tan difíciles".
El problema migratorio, afirmó el tabasqueño, es reflejo del fracaso de la política económica que viene aplicando el Gobierno Federal.
La militarización de la frontera por parte de Estados Unidos no resuelve el problema y va a generar más fricciones entre ambas naciones, pero lo más lamentable es que habrá más violaciones de derechos humanos de los migrantes, advirtió.
"Hay que convencer y persuadir al gobierno norteamericano de que no van a resolver el asunto con esas medidas, que lo mejor es la cooperación entre los gobiernos, nada más que esa propuesta no ha hecho el presidente Fox porque no está asumiendo su papel de Jefe de Estado, está ahora ocupado de la campaña del
candidato de su partido", sostuvo.
Rechaza Presidencia "tibieza" del Gobierno
La Presidencia de la República rechazó la conveniencia de que el gobierno de México radicalice su posición sobre el envío de seis mil integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la Frontera y señaló que quienes consideran que esa medida militariza la región "ignoran" cual es el papel de esa corporación estadounidense.
Radicalizar la posición del gobierno de México para protestar por esa medida "no conduce a nada", dijo el vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, en referencia a quienes consideran que la reacción de las
autoridades mexicanas han sido "tibias".