EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ningún país podrá lograr su desarrollo ni podrá entrara a competir con las grandes naciones mientras tenga descuidado su campo. En México el campo debe ser la prioridad número uno, declaró César Cortinas de la O, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
El líder campesino dijo que no se puede aspirar a lograr la soberanía alimentaria, si los ejidatarios no tienen el apoyo suficiente del Gobierno para producir. ?Muchas poblaciones rurales están quedando prácticamente abandonadas porque los hombres tienen que emigrar y sufrir vejaciones y hasta la muerte porque nuestro Gobierno no ha sido capaz de ofrecer a los campesinos lo que merecen?.
Cortinas de la O, recomendó al próximo presidente de la República, disminuir los gastos millonarios que hace en promover su imagen, para poder apoyar al campo en la adquisición de tractores y tantas cosas que hacen falta a los ejidatarios para poder trabajar la tierra.
?De nada sirven las buenas intenciones si no se tiene la menor sensibilidad política para dirigir una gran nación como es México. Ojalá y el próximo gobernante del país, aprenda pronto para beneficio de todos los mexicanos?.
Sobre los sueldos que perciben los legisladores, calificó de inmoral que tanto los diputados, senadores y los propios miembros del gabinete, estén ganando cantidades millonarias mientras existan múltiples carencias en la población.
Los gobiernos federal, estatal y municipales no han alcanzado a comprender que la situación del campo es grave y que el presupuesto destinado a este sector primario es insuficiente para atender sus demandas, afirmó.
Destacó que las instancias gubernamentales deben comprender que la situación del campo es difícil, y que no han hecho caso a las demandas de los campesinos que se han visto obligados en Coahuila a realizar diferentes acciones para que los atiendan y les brinden ayuda.
Sin embargo, ni así se ha logrado que el Gobierno reaccione, a tal grado que las autoridades federales han asegurado que la situación del campo no es grave. En el caso del Gobiernos Estatal la visión es la misma.
Al campesino solamente le han dejado el camino de la exigencia, de la movilización para pedir que se implemente un programa emergente de rescate de la ganadería, ante la difícil situación que se enfrenta principalmente porque está detenida la exportación de becerros hacia Estados Unidos.
Palabras
Hasta el momento todo han sido palabras. Se han registrado importantes avances en la lucha para mejorar las condiciones en el campo, pero todavía no hay nada en concreto respecto a los apoyos tan importantes que se debe otorgar, señaló César Cortinas de la O.
El líder campesino dijo que la lucha emprendida por los productores de diversas partes del país ha dado resultados, lo que representa un paso adelante, pero faltan muchos todavía para poder estar a la par con sus homólogos de Estados Unidos.
?Nos llevan muchos años de ventaja en tecnología, sistemas de riego, créditos para cualquier sistema de inversión. Tienen bosques, tienen agua y aquí el Gobierno desgraciadamente todo lo ha dejado al garete y nada más aplica parches, pero no se hacen obras importantes para, por ejemplo, retener el agua de las lluvias, pues se tiran miles de millones de agua al mar?, terminó diciendo.