Durango

Critica conferencista a la Suprema Corte de Justicia

Malinterpretación de la ley de expropiación promueve la industria del litigio: Castro Lozano

El Siglo de Durango

Juan de Dios Castro Lozano, asesor jurídico del Ejecutivo federal, mencionó que gracias a la mala interpretación de la ley con respecto al tema de la expropiación, también se promueve la industria del litigio, que provoca que haya reclamos de propiedad agraria, con lo que muchos abogados se benefician y criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al no emitir adecuadamente sus resoluciones, pues dice que ésta ?vence pero no convence?.

En el auditorio de la Facultad de Derecho, Juan de Dios Castro sustentó la conferencia ?La expropiación y las resoluciones de la Corte?, en donde expuso una charla en la que dio a conocer cómo la soberanía de la nación se veía minimizada ante la interpretación de los ministros.

El jurista, quien también se desempeñó como senador y varias veces diputado federal, y en estos momentos con licencia, expuso que actualmente, gracias al amparo agrario, se puede tener el derecho a reclamar la indemnización de un terreno que pudo haber sido ejidal y en donde actualmente estén construidos hoteles, empresas, naves industriales, etcétera, como sucede por ejemplo con el área que hoy ocupa la Universidad Autónoma de Coahuila, con el reclamo de no haber sido escuchados en audiencia.

La expropiación propiamente dicha debe ser un acto unilateral realizado a través de un decreto emitido por el Estado, a cambio del que se debe dar una indemnización al propietario y el único derecho que puede reclamar el afectado es con respecto al asunto del monto del bien inmueble.

El ejercicio del derecho de quien resultó afectado con la expropiación puede realizarse a los 15 días después de haberse emitido el decreto por el Estado y una vez que el juez determina un resolutivo, este escrito se corre, es decir, no puede haber recurso de inconformidad.

Lo anterior es a favor de la soberanía de la nación, por lo que el afectado no puede reclamar audiencia antes de que se emita el decreto, considero Juan de Dios Castro, pues de otro modo no se le llamaría expropiación. Sin embargo, la SCJN determinó que el afectado sí debe ser escuchado con anterioridad, lo que provoca que entonces se promueva hoy en día la industria del litigio, que sólo esperan algún asunto agrario con el que pueden beneficiarse.

De este modo expuso que la SCJN vence pero no convence, debido a que no se sujeta a un profundo análisis de lo que a derecho corresponde en el tema de la expropiación.

Entre cobras te veas

Al inicio de la conferencia ?La expropiación y las resoluciones de la Corte?, Juan de Dios Castro, asesor jurídico del Ejecutivo federal, comenzó su charla con una pequeña historia de diputados y su analogía con las serpientes, según lo observó un columnista de un medio informativo.

?Una persona visitó el zoológico y preguntó por el área de los reptiles. Fue guiado hasta el lugar donde había varias serpientes y preguntó por una de ellas que tenía una ?V? en la parte del dorso: ?¿Qué animal es ese??? y le respondieron que se trataba de una cobra, pero que no hacía nada.

?¿Cobra y no hace nada? Entonces, es un diputado federal?, dijo. Lo anterior provocó muchas risas entre los asistentes; sin embargo, dijo que no es gracia que la imagen que tiene el pueblo de México de un diputado esté por los suelos. Aun así, reveló que él se siente orgulloso de haber sido legislador.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199959

elsiglo.mx