EL UNIVERSAL
MORELIA, MICHOACÁN.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2007, que se envió a la Cámara de Diputados, en el cual considera una reducción al gasto educativo.
Estableció que ante el desdibujo de las promesas de campaña de mejores presupuestos para la educación realizadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es necesaria la gestión por parte de las universidades publicas y gobiernos estatales ante la Congreso de la Unión.
Sostuvo que los rectores de las universidades del país mantendrán su postura de que les sea respetado el presupuesto de 2006, pues resulta imposible pensar en una disminución en el dinero destinado para educación superior.
Asimismo, llamó al nuevo presidente de la Republica, Felipe Calderón, a establecer abiertamente si sus intenciones discursivas van a estar avaladas en los hechos.
Señaló: ?Es preocupante que el discurso de desdibuje ante la realidad tan rápidamente? por lo que consideró que los recursos, lejos de disminuir, deberían ir creciendo o de menos mantenerse. Opina que se retrocede en el camino andando, lo que será muy grave para el desarrollo del país.
De la Fuente agregó: ?Vemos con preocupación el presupuesto para la educación que presento ayer el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y lejos de elevarse, haya perdido altura, no podemos ir para atrás, el rezago es de por sí importante?.
Aseguró que de seguir retrocediendo en materia presupuestaria en el sector educativo las consecuencias serán graves para el país en los próximos 25 años, pues el tiempo que se pierde en avance educativo se paga con creces.