Califica Derbez de "viscerales" las declaraciones de canciller venezolano que afirmó que el PAN estaba "emperrado" en involucrar a Caracas en la contienda electoral mexicana.
MEXICO (AP).-El canciller Luis Ernesto Derbez dijo que su colega venezolano Alí Rodríguez tuvo una reacción "visceral" al haber señalado la víspera que miembros del partido oficialista Acción Nacional (PAN) están "emperrados" en involucrar a Caracas en la contienda presidencial mexicana.
Derbez pidió a Rodríguez en el programa radiofónico Imagen Informativa "controlar su temperamento", porque a su juicio "no le corresponde a él como canciller... tener reacciones viscerales como las que tuvo en este momento", manifestó.
El canciller venezolano acusó el martes al PAN y a su presidente Manuel Espino de intentar involucrar al presidente Hugo Chávez en la contienda electoral mexicana, cuando sugirió la semana pasada que Caracas financiaría con dineros del narcotráfico la campaña del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con la ligera ventaja en las encuestas.
"Este señor y quienes lo acompañan, incluyendo su candidato, están emperrados en arrastrar a Venezuela en la competencia electoral interna" de México, dijo Rodríguez a la televisora estatal Venezolana de Televisión.
Derbez opinó el ,miércoles que las autoridades venezolanas se han limitado a debatir con el PAN, pero advirtió que si comenzaran a criticar el proceso electoral en sí o al país, él tendría que intervenir porque se trataría de una injerencia.
"Uno debe de tratar de controlar su temperamento y su carácter, y espero que mi colega lo haga en el futuro", señaló.
El mismo martes el secretario general del PAN, José Espina, negó que se haya insinuado que Venezuela financie a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque ratificó su sospecha de que existe un vínculo entre el gobierno de Chávez y el izquierdista mexicano.
El PAN ha insistido en los últimos meses en vincular a López Obrador con Chávez, aunque no se ha presentado ninguna prueba.
La semana pasada fue detenido un empleado menor del gobierno de la ciudad de México, encabezado por el PRD, con 3.96 kilos de heroína tras arribar al aeropuerto capitalino procedente de Caracas.
En paralelo y en un caso no relacionado con la heroína, el ejército mexicano incautó 5.5 toneladas de cocaína dentro de un DC-9 procedente también de Caracas en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, a más de 885 kilómetros al este de la capital.
El presidente del PAN declaró entonces a la prensa mexicana: "Hay un hecho preocupante, hay un cargamento (de droga) muy fuerte que procede de Venezuela, donde gobierna Hugo Chávez. Llega a la ciudad capital, donde gobierna el PRD (de López Obrador) y está involucrado ahí un funcionario público".
Espina dijo que el líder del PAN se confundió porque se trataba de dos casos distintos y añadió que el partido oficialista no ha hecho "ninguna acusación directa que el cargamento de cocaína haya sido enviado por el gobierno de Venezuela".