Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Critica México Ley antiinmigrante de Georgia

RESTRICCIONES| LA LEY QUE ENTRARÁ EN VIGENCIA EL 1 DE JULIO DE 2007 SANCIONA A EMPLEADORES DE INDOCUMENTADOS

Afirma el gobierno de México que la nueva Ley aprobada en Georgia es insuficiente para resolver el fenómeno migratorio.

MÉXICO (AP).-El gobierno de México criticó el martes una nueva Ley inmigratoria aprobada en el estado de Georgia en Estados Unidos, por considerar que es discriminatoria contra los mexicanos y no resuelve el fenómeno migratorio.

El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo en rueda de prensa que funcionarios consulares de México estarán pendientes de la aplicación de la Ley, promulgada el lunes por el gobernador de Georgia Sunny Perdue y que ya ha sido señalada como una de las más restrictivas en la materia al impedir beneficios sociales a quien no sea residente legal.

"Como parte de la implementación de algunas disposiciones de la referida legislación se incurre en actos de discriminación en contra de la población mexicana y de origen mexicano en particular", señaló Aguilar.

"Medidas parciales como las que implica esta Ley son insuficientes para resolver de manera integral el complejo fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos", añadió.

La Ley también sanciona a quienes empleen de manera consciente a indocumentados, y obliga a las compañías que contratan con el estado a revisar el estatus legal de sus empleados. Lo mismo deberá hacer la policía al realizar algún arresto.

La ley entrará en vigencia el 1 de julio de 2007.

La legislación fue aprobada mientras en el Congreso de Estados Unidos se debaten reformas migratorias federales que concilien la necesidad de reforzar su seguridad fronteriza con la posibilidad de abrir un programa de trabajadores temporales que abra la puerta a la legalización de millones de indocumentados.

El vocero presidencial mexicano dijo que el gobierno mantiene "una posición optimista" y espera que pese a la aparición de normas estatales como la de Georgia, el Congreso federal estadounidense aprobará finalmente una reforma en la materia que sea positiva para todos.

Desde que el presidente Vicente Fox asumió el poder en diciembre del 2000 se impuso como prioridad buscar un acuerdo migratorio bilateral, y aunque la administración de George W. Bush fue receptiva al principio, luego de los ataques a su territorio el 11 de septiembre de 2001 cambió sus prioridades a la seguridad y combate al terrorismo.

Este año, sin embargo, el tema migratorio volvió a cobrar fuerza en Estados Unidos y el Congreso debate reformas en la materia. El tema ha llevado a las calles de diversas ciudades estadounidenses a decenas de miles de inmigrantes hispanos para demandar reformas que no los criminalicen, sino que reconozcan su contribución a esa economía.

El gobierno de Fox es uno de los principales interesados en una reforma integral, debido a que de los aproximadamente 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, seis millones son mexicanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208262

elsiglo.mx