El Times urgió a Bush a profundizar en el debate y a ejercer presión para que los legisladores saquen adelante una reforma migratoria completa.
Nueva York, (Notimex).- El diario The New York Times criticó hoy al presidente George W. Bush por la falta de presión a los legisladores, para que aprueben la esperada reforma del sistema migratorio.
"Si ha habido un momento en el debate sobre la inmigración en el que el liderazgo del presidente era necesitado con urgencia, ese fue ayer", cuando el Congreso regresó después de dos semanas de receso, señaló el diario. "Pero todo lo que Bush ofreció fueron obviedades y un puñado de generalidades", indicó.
El Times aludió así a las palabras pronunciadas la víspera por Bush en California, donde se limitó a decir que las deportaciones en masa no son el camino idóneo para atender este fenómeno.
"Esta es -además de obvia- una sensible generalidad", señaló el rotativo, quien también lo acusó de haber tachado la propuesta que debate el Senado como un "interesante acercamiento" al asunto.
Una expresión, para el diario, hecha "como si estuviera valorando una obra de arte moderno más que el destino de un asunto central de su agenda doméstica".
El Times echó en falta un pronunciamiento más firme de Bush urgiendo a los legisladores a profundizar en el debate y a que saquen adelante una reforma completa que contemple la seguridad fronteriza y el camino para la legalización de 11 millones de indocumentados.
Asimismo, precisó que se debe asegurar que si "una ley decente" es aprobada en el Senado, luego no sea "destruida" cuando dicha versión se deba adecuar con la versión trabajada en la Cámara de Representantes.
Por todo ello, pidió a Bush que lidere el debate e imponga su liderazgo en su partido. "Millones están observando, y esperando", concluyó el editorial.