Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Critica Ortiz a la banca extranjera

La estructura jurídica y operacional de las subsidiarias de los grandes bancos internacionales resulta perjudicial para los países emergentes: Banxico

EFE

MÉRIDA, YUCATÁN.-. El Banco de México criticó la estructura jurídica y operacional de las subsidiarias de los grandes bancos internacionales que operan en los mercados emergentes, porque en ocasiones resultan perjudiciales para los países que las acogen.

Según el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ?actualmente el 40 por ciento en promedio de los activos de los bancos en los países en desarrollo se encuentra en manos de inversionistas del exterior?.

Durante su participación ?en la XIV Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios (ICBS)?, que se celebra en la ciudad de Mérida (cerca del Caribe mexicano), Ortiz dijo que en países como México, Bulgaria, Estonia y Polonia, la banca extranjera controla inclusive más del 80 por ciento del mercado. Las casas matrices de los bancos ?administran a sus subsidiarias como si fueran sucursales. Asignan capital y líneas de negocio a lo largo de todo el grupo hacia aquellos segmentos que ofrecen un pronóstico más atractivo de riesgo y rendimiento?, manifestó.

Sin embargo, criticó que ?esos bancos internacionales limitan su responsabilidad legal con el capital invertido en sus sucursales?, y los responsables de las subsidiarias ?actúan como embajadores de la matriz, con muy poco poder de decisión?. El banquero reprochó que las trasnacionales financieras registren sus transacciones en los lugares en que ?el costo de los recursos y las cargas regulatorias son menores?, lo cual ?va en detrimento de los ingresos del banco local donde el negocio fue originado y podría tener consecuencias de carácter fiscal?.

Ortiz reprobó también que las trasnacionales financieras establezcan ?límites a la exposición crediticia en cada uno de los países en que operan de acuerdo con la sensibilidad al riesgo de su cartera global?.

Manifestó que esto termina por afectar a todas las subsidiarias, las cuales se ven forzadas a disminuir su exposición en países donde no es necesario. También planteó que se debería requerir a los bancos locales grandes, incluyendo sus subsidiarias más importantes, que coticen al menos un 30 por ciento de sus acciones en la Bolsa de Valores.

?La participación de accionistas minoritarios en el capital y su representación en los órganos directivos ayudaría a impedir que eventualmente la matriz pudiera tomar decisiones que no fueran favorables para la subsidiaria?, agregó.

Insita la competencia

Ortiz también lanzó críticas contra los bancos en México y argumentó que es importante que empresas comerciales (como las tiendas Elektra, Famsa y posiblemente Wal-Mart) operen bancos en el país, porque ?el sector financiero se encuentra altamente concentrado? y ?segmentos importantes de la población no tienen acceso a servicios bancarios?.

Sin embargo, señaló que podrían haber ?abusos? por parte de ?las empresas comerciales propietarias de bancos. Al respecto, precisó que es necesario limitar las transacciones entre las partes relacionadas (bancos y empresa propietaria), exigir que los consejeros del banco ?sean independientes de la entidad controladora? y evaluar los riesgos que afectan a todo el grupo y no sólo a la institución financiera.

Un accionista comercial ?puede obligar a sus proveedores a operar con el banco del que es propietario?, estimó, por lo que la supervisión de estos nuevos bancos es ?un reto formidable?, concluyó.

Por su parte señaló que ña desaceleración económica en Estados Unidos es un asunto de preocupación para Banxico, aunque se pondera que la situación de la economía mexicana hoy está mucho más fortalecida que en el año 2000 cuando se tuvo noticia de la última recesión en la Unión Americana.

?Obviamente el tema de la desaceleración de Estados Unidos nos preocupa, porque ciertamente esta ocurriendo, pues en el segundo semestre se estima que la economía estadunidense crecerá a un ritmo de dos por ciento, sin embargo aún no se ha confirmado que esta desaceleración pudiera ser permanente?, aseguró el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez.

Crece mil por ciento denuncias por fraude

Durante el 2005, se presentaron ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 60 denuncias por fraude bancario en línea, pero en lo que va del año se han registrado 600, lo que representa un crecimiento del mil por ciento.

Aunque la dependencia estima de forma preliminar, que los usuarios afectado pueden llegar a ser hasta seis mil, indicó su presidente Oscar Levin.

?En promedio a la Condusef llegan el diez por ciento de todas las inconformidades de los usuarios financieros y pensamos que en el caso de los daños por internet pueden seguir la misma tendencia?, explicó.

A pesar de ser un problema relativamente nuevo, poco más de año y medio, el principal problema de este delito, es que en la mayoría de los casos se dan por la vía del robo las claves de seguridad de las personas o identidad digital.

Principalmente, por medio de correos y sitios fraudulentos, conocidos como phishing, así como códigos maliciosos, que se encargan de copiar la información que teclea el usuario en una PC contaminada, que en automático se reenvía al hacker (keyloggers) explicó el director general de Microsoft, Felipe Sánchez.

?En lo que va del año, la Policía Cibernética y la Condusef han recibido mil 400 correos para la verificación de páginas electrónicas, de las cuales 300 han resultado falsas, donde la institución más atacada es Banamex, seguida por BBVA Bancomer, al ser los bancos con la mayor base de clientes?, destacó Levin Coppel.

Para contrarrestarlo, comentó Sánchez Romero, es indispensable que las personas se capaciten en seguridad informática, para evitar caer en estas trampas, sigan las recomendaciones de sus bancos y mantengan actualizadas y protegidas sus computadoras.

En respuesta, empresas de tecnología, bancos, Condusef y el Buro de Crédito presentaron la guía ?Navega protegido contra fraudes electrónicos y robo de identidad?, que se puede consultar en la página www.navegaprotegido.org.mx.

Incluso, dentro del sitio en Internet de la dependencia se ofrecerán si costo el antivirus y el programa antiespía de Microsoft, detalló Sánchez.

Lo más grave de estas trampas, es que las mismas personas les dan su información a los delincuentes, lo que complica su defensa ante los bancos, ya que al momento de contratar los servicios en línea, el usuario es responsable de su uso y asume la responsabilidad por un mal manejo, alertó el presidente de la Condusef

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239456

elsiglo.mx