EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- Las discusiones de los partidos tradicionales son más por puestos de dirección que discusiones sobre ideas, señaló Patricia Mercado Castro, al referirse ?a la desbandada? de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a otros institutos políticos.
?El problema es que esos partidos (PRI, PAN y PRD) ya no pueden responder a las necesidades del país, por eso están en crisis, por eso salen y se enojan entre ellos mismos?, aseguró la candidata presidencial del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), quien sostuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema del respeto a los derechos humanos.
?Este nuevo rompimiento nos obliga a dejar esa clase de política y a esperar una discusión de ideas para que sea le gente quien determine si se va o se queda pero en base a las ideas formuladas?, insistió.
En ese sentido, aseguró que Alternativa no aceptara a ningún ?disidente? de otro partido pues tienen otra visión de los problemas del país que no tiene cabida en el nuestro.
Sólo así, no de un partido a otro, se dignificará el ejercicio político de la actualidad y los partidos tendrán credibilidad nuevamente, consideró.
A mediodía Mercado Castro visitó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde enfrentó severas críticas por parte de un grupo de jóvenes, que estudiantes identificaron como ex alumnos e integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes mostraron una pancarta que decía: ?¿Y la inclusión, dónde están los campesinos?
Por algunos momentos la situación se tensó pues un estudiante que apoya a Mercado Castro intentó callar a otro que no estaba de acuerdo con la candidata pues dijo que no podía creer ?en alguien que es la sustitución de una botarga?.
Luego de la discusión que protagonizaron los jóvenes exaltados, Mercado Castro indicó que los campesinos siguen en Alternativa y que se fueron los dirigentes que no quisieron transitar por el camino de las convicciones. Aunque la respuesta arrancó fuertes aplausos, los estudiantes comenzaron a abandonar el auditorio poco a poco.
Luego de su ponencia, confió en que hoy jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la decisión de suspensión a Ignacio Irys y Antonio Rodríguez como vicepresidente y secretario de finanzas de Alternativa, a fin de poder usar los recursos del partido en publicidad mediática, sobretodo. Por la tarde, ofreció una conferencia a estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA).