ANTECENDENTE| JOSÉ LUIS SOBERANES ACUSÓ AL GOBIERNO FEDERAL DE AMEDRENTAR A LA CNDH.
Afirma vocero de la dependencia que el ombudsman suele hacer declaraciones que no le competen sobre política.
NOTIMEX
México.- La Presidencia de la República, a través de su vocero Rubén Aguilar Valenzuela, criticó a José Luis Soberanes Fernández debido a que "suele hacer declaraciones de carácter político muy ajenas a la labor de un ombudsman".
En conferencia de prensa, el portavoz se refirió a los comentarios emitidos por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la noche del domingo en un programa de televisión.
En él Soberanes acusó al Gobierno Federal de amedrentar a la CNDH, "actuando como en un país bananero"; también habló sobre la presunta violación a las garantías individuales de habitantes del municipio de San Salvador Atenco, en el estado de México.
"Somos conscientes de unas afirmaciones que el doctor Soberanes hizo en la televisión. Esperemos que llegue el documento" que debe entregar sobre su labor. "Nosotros analizaremos el documento con todo cuidado en lo que atañe a su tema; ¿cuáles sean sus posiciones políticas?, que sea haga él responsables de ellas", abundó.
Reiteró que la Presidencia de la República siempre habrá de tomar con enorme seriedad las observaciones que pueda hacer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que este Gobierno "ha estado como ningún otro preocupado por este tema.
El portavoz, además, informó que el presidente Vicente Fox y el mandatario electo, Felipe Calderón, no comentaron el conflicto en Oaxaca durante la reunión que sostuvieron el domingo en el rancho San Cristóbal, en el estado de Guanajuato.
Rubén Aguilar subrayó que, en términos muy generales, fue un encuentro de carácter estrictamente familiar, en el que "estaban los niños, estaban las dos familias y fue un convivio muy agradable".
Agregó que en algún momento se tocaron temas relacionados con el avance del proceso de entrega-recepción, pero nada de la crisis en Oaxaca.
Respecto a la llegada a esta capital de la caravana de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dijo que "sólo la Secretaría de Gobernación habrá de fijar a la posición, como lo ha hecho todos los días, y estará informando a la opinión publica sobre este tema tan importante".
En vocero presidencial también anunció que el Ejecutivo federal presentó la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia para que sea el presidente de la República quien elija al titular de la Fiscalía a favor del contribuyente.
"Desde el punto de vista del jurídico de la presidencia de la República en términos del texto constitucional, todo funcionario del gobierno federal debe ser nombrado directamente por el Ejecutivo", expuso.
Añadió que, en forma posterior, este funcionario propuesto deberá ser ratificado por el Poder Legislativo, "pero no nombrado por éste", siendo en ese tenor en el que se interpuso la controversia constitucional.