Preocupa incremento gradual sostenido en solicitudes de autoempleo que recibe cada semana el Ayuntamiento
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Durango atraviesa por una etapa crítica en el aspecto económico, reconocieron la regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, el dirigente de la CTM en el estado, José Ramírez Gamero, así como el líder del sindicato de trabajadores de las industrias restaurantera y hotelera, Luis Serrano Vázquez.
Sonia Mercado atribuyó a la crisis el incremento gradual sostenido en el número de solicitudes de autoempleo que recibe cada semana la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento.
Presidenta de dicha Comisión, Mercado Gallegos expresó que el incremento del ambulantaje es una consecuencia de la difícil situación económica por la que atraviesa Durango.
Y es que, los tres actores entrevistados ayer por separado reconocieron que son notables los estragos causados por la sequía en la agricultura y la ganadería, y en este último sector, con mayores problemas aún por el cierre de las fronteras para la exportación.
El ex gobernador Ramírez Gamero opinó: ?bueno, la situación es mundial; económicamente el país está paralizado con este Gobierno; la sequía sí se está resintiendo. Yo creo que podremos salir de este problema, pero necesitamos unirnos todos?.
El líder cetemista dijo que la situación económica es complicada a nivel mundial y sobre todo en México, a causa de las políticas económicas del actual Gobierno Federal; sin embargo, admitió que en Durango la sequía y el cierre de las fronteras estadounidenses al ganado local son factores que agudizan la crítica etapa.
Agregó que el reciente cierre repentino de Aerocalifornia a nivel nacional es una situación que el Gobierno del Estado no buscó, ?son situaciones que se presentaron de una emergencia, pero se suman a la crisis que hay. Aun así, creo que con el esfuerzo y sin bajar las manos hay que luchar para salir adelante?.
Serrano Váquez, dirigente del gremio de trabajadores de restaurantes y hoteles en Durango, comentó que a pesar de las deficiencias del equipo con que operaba Aerocalifornia, su ausencia en los traslados de personas desde y hacia Durango se notó en esta temporada vacacional.
Indicó que la intervención de las autoridades estatales es esencial para recuperar otras empresas de aerotransporte para que comuniquen a Durango. Sin embargo, Luis Serrano recalcó que por lo pronto el panorama es muy difícil en lo económico, y a ello se suma lo que pasó con Aerocalifornia.
Concluyó: ?ahorita, la realidad está la cosa bastante crítica. Ahorita se sostienen las plantas productivas sin crecer, pero tenemos que seguir así, tenemos que seguir adelante?.