El Siglo de Durango
La Dirección de Pensiones del Estado admite que las unidades comerciales administradas por esta dependencia siguen en una situación ?crítica y delicada?.
Sin embargo, el titular de la Dirección, Arturo Kampfner Díaz, aclaró que ha habido mejorías financieras en relación a la situación que estos negocios vivían hace meses.
?Obviamente se ha batallado porque vemos que sigue creciendo la competencia; pero, bueno, la ventaja es que sí se ha revertido un poco la tendencia negativa?, declaró el funcionario estatal.
Expuso que desde su incorporación al frente de Pensiones ha detectado las complicaciones de las tiendas de esta dependencia para subsistir ante la agresiva competencia comercial que se vive en Durango y La Laguna.
?Es un desgaste muy fuerte para la Dirección el estar soportando unidades comerciales que impactan negativamente a la razón sustantiva de la dependencia, que es lo relativo a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores?, enteró.
Indicó que fue esa la razón que causó el cierre de la tienda de Pensiones ubicada en la ciudad de Gómez Palacio, donde se decidió proteger el recurso pensionario de los trabajadores al evitar que el negocio operara con pérdidas.
Dicho cierre provocó que cuatro trabajadores sindicalizados lograran su reinstalación, y 16 más fueran liquidados conforme a la ley, de los cuales 13 eran de confianza.
Cuestionado sobre las críticas que consideran que los gobiernos no son buenos haciendo negocios, Kampfner Díaz señaló: ?se deben hacer análisis financieros y en función de esos resultados tomar decisiones...?.
?Pero? ?acotó-, ?definitivamente, yo creo que la administración pública se debe concentrar en administrar los recursos de un organismo como es Pensiones para lo que es, verdad?.
El Director General de Pensiones en el estado de Durango indicó que para 2007 las expectativas de las unidades comerciales son a favor de majenar una austeridad fuerte para tener fortaleza en lo sustantivo: las jubilaciones y pensiones.
Catálogo
La Dirección de Pensiones enumeró las acciones que asegura llevar a cabo para garantizar que sirvan a fortalecer el fondo pensionario del estado. Señala:
--El objetivo prioritario ha sido incrementar la productividad de las unidades comerciales y de servicios.
--Bajo la propuesta de posicionar las unidades en el mercado local, desarrolló una estrategia de mercadotecnia basada en la difusión de los servicios en medios de comunicación.
--Se impartieron cursos de superación personal y relaciones públicas al personal.
--Se ampliaron los horarios y se realizaron obras materiales en los inmuebles.
--Contacto directo con los proveedores, concertando precios más competitivos.
--Ampliación en el horario de atención al público.
--La puesta en marcha de la Primer Expo Pensiones en Durango y Gómez Palacio.
--Facilidades de crédito para los afiliados.
--La permanencia de ofertas en varios productos y servicios.
--Convenios a micro y pequeños empresarios duranguenses para que comercialicen sus productos y servicios con los afiliados desde sus establecimientos.
--Se implementó la venta de vales a diversas empresas locales, para poder cubrir la demanda que como prestación de previsión social otorgan las empresas.
--En las farmacias se mantienen ofertas y descuentos permanentes desde un 30 por ciento.
--Ello ha permitido generar una ganancia de 40 por ciento y hasta un 50 por ciento.
--Las farmacias permanecen abiertas los 365 días del año, las 24 horas, y se implementó el servicio a domicilio de 8:00 a.m. a 12:00 de la noche.
--Promoción del restaurante El Portón de Pensiones para la realización de reuniones de negocio, conferencias, talleres, cursos de capacitación, recepciones y eventos especiales.
--Incremento en la oferta de lotes en el cementerio Valle de los Sabinos y servicios funerarios en el velatorio El Sabino.
Fuente: Dirección de Pensiones del Estado de Durango.