Agencias
CARACAS.- La cantante mexicana Julieta Venegas apoya a los inmigrantes sin documentos que reclaman una amnistía migratoria en Estados Unidos y que rechazan una ley que los convertiría en criminales, aunque en su obra prefiera hablar del amor en todas sus dimensiones y no de temas sociales.
Venegas, quien promociona el próximo lanzamiento de su nuevo disco Limón y Sal, se animó a hablar del tema migratorio tomando en cuenta que ella misma ha estado toda su vida entre inmigrantes, habiendo crecido en la ciudad fronteriza de Tijuana.
"Yo me tengo que poner completamente del lado de los migrantes, la gente no se da cuenta que son gente que tiene toda una vida que dejó atrás para empezar otra vez, y empezar una historia de cero en otro lugar, un país en donde son extraños, donde no hablan la lengua, no entienden nada, entonces van a salir adelante", dijo Venegas en entrevista.
"Me da mucha pena saber que tienen que hacerlo, que tienen que irse porque en su país no hay oportunidades de trabajo", agregó, para criticar al Gobierno mexicano por no crear fuentes de empleo para sus ciudadanos, mientras apoyan sus protestas desde afuera.
"Ahí están los gobernantes mexicanos diciendo ?hey, sí apoyémoslos?, sí, es lo mínimo que pueden hacer pero ¿por qué no crean oportunidades de trabajo en su propio país?", agregó la cantante, quien promociona su nuevo sencillo Me Voy, que ya suena en las radios latinoamericanas y en español en Estados Unidos.
La cantante y compositora, cuyo tercer disco Sí le mereció múltiples premios MTV Latinos, Grammy Latinos y una nominación para un Billboard Latino este mes, destaca, sin embargo, que su temática preferida es la del amor, en todas sus dimensiones, y no la social.
"Todo, todo está relacionado con el amor, en general sí, (los temas) siempre los llevo a cuestiones amorosas, es como lo que me hala a la hora de estar ahí sentada" escribiendo, dijo la polifacética mexicana.
Además de su carrera como solista, Vanegas ha hecho música para teatro y para el cine, componiendo canciones para galardonadas películas como la mexicana Amores Perros o la colombiana estadounidense María Llena de Gracia.