Durango

Critican a quienes cobran por labor altruista en DIF?s

El Siglo de Durango

El director del DIF Estatal, Francisco Fournier Drew, descalificó a las presidentas de los Sistemas Municipales que estuvieron cobrando indebidamente un salario anual de entre los seis mil a 100 mil pesos durante el 2005, por lo que se supone es una labor honorífica.

Según las Cuentas Públicas revisadas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, hasta ahora por lo menos en cuatro municipios -San Luis del Cordero, Canelas, Nombre de Dios, Mapimí- las presidentas de los DIF cobraron de manera irregular sueldos el año pasado, cuando la ley establece que el desarrollo de su puesto es honorífico.

El Director del Sistema DIF Estatal informó que las conminarán respetuosamente a que dejen de hacerlo, aunque esto es una convicción personal que sólo compete revisar a los Cabildos municipales.

Enfatizó que en el DIF Estatal su presidenta, Gabriela López de Hernández, no percibe algún salario por su labor; inclusive, ella misma absorbe los gastos de hospedaje y transporte que genera en sus viajes de trabajo.

Sin embargo, consideró como una situación irregular que las presidentas de los Sistemas DIF municipios de San Luis del Cordero, Canelas, Nombre de Dios y Mapimí sí estén percibiendo algún salario, aunque señaló que no pueden sancionarlo.

Cabe recordar que el legislador priista Arturo Yáñez Cuéllar afirmó que estas situaciones son irregulares, pues la ley determina que la función de las presidentas de los DIF municipales es únicamente en forma honorífica de tal manera que, traducido a la operatividad de la administración, no deben cobrar un salario por su trabajo.

Por ello, las Presidencias Municipales de San Luis del Cordero, Canelas, Nombre de Dios y Mapimí tendrán que pagar los faltantes que tomaron de las arcas para cubrir algún salario por sus actividades que, se supone, son altruistas y honoríficas.

Compromete DIF apoyos para la Casa del Indígena

El Sistema DIF Estatal acordó apoyar a los inquilinos de la Casa del Indígena al establecer una cocina comunitaria, donde proporcionará despensas, utensilios y estufón, siempre y cuando ellos se comprometan a colaborar con las cocineras y cuenten con reglas para tener orden, según informó Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo de la Comunidad.

Informó que tras establecer vínculos con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), ésta se comprometió a concluir una construcción que está a medias en este albergue, para que ahí se instalen talleres de adiestramiento para costura, corte de cabello, tecnología doméstica y carpintería, aunque no precisó una fecha de inicio.

El funcionario explicó que sí han estado con ellos para apoyarlos; la última vez fue el pasado 31 de julio del presente año, por lo que consideró que existe falta de comunicación entre los indígenas y sus líderes, al no tener asambleas y comunicarles los convenios establecidos, pues sí se les está ayudando, reiteró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229935

elsiglo.mx