EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Torreón no cumple con las expectativas de los abogados y constantemente se ve rebasada por los conflictos obrero-patronales que surgen en la ciudad, al no contar con el equipo y la capacitación de los funcionarios, señaló el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Región Lagunera.
?No es posible que con todo lo que aquí generamos nos tenga el Gobierno con tan pocas herramientas, cuando la planta productiva de la Región y la inversión de las empresas es tan fuerte, por consiguiente, se presentan muchos conflictos en la relación obrero-patronal en la Junta Local, pero estamos limitados para resolverlos aquí?, manifestó Luis Enrique Montañés Varela, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas.
Montañés Varela explicó que Torreón requiere una JLCA con personal capacitado y el equipo adecuado a la modernidad de la ciudad, pues ante cualquier litigio laboral, el tribunal está imposibilitado.
?Se constituyó un edificio del Tribunal de Justicia y otros de juzgados civiles con lo que se brindó una nueva cara a la administración de justicia, en la Junta Local se requiere de capacitación verdadera, pues actualmente no se hace una convocatoria para seleccionar a los funcionarios que aquí trabajan?, indicó.
El presidente de los abogados laboralistas dijo que los funcionarios de la JLCA tampoco cuentan con un examen de preselección, por lo que prácticamente se desempeñan en el cargo de manera improvisada, sin forzosamente reunir el perfil de servidor público.
?En el equipo, tienen una red interna, pero no internet, cuando hoy es tan importante la Ley de Acceso a la Información?, comentó, ?no se publican las listas de las audiencias, se trabaja en forma precaria y no conforme a los plazos y términos de la Ley?.
Un ejemplo
Como ejemplo de la falta de capacidad de los funcionarios públicos que laboran en la JLCA, Luis Enrique Montañés Varela, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Región Lagunera, explicó que recién se dio vista al superior jerárquico de la JLCA, que es el Gobierno del Estado, de que esta dependencia fue multada por omitir dar cumplimiento a una orden que debió pasar al juzgado de distrito.
?La Junta Local debe remediar las irregularidades que pudieron pasar al juzgado de distrito porque se omitió dar cumplimiento?, comentó, ?por eso se multó a la Junta y se dio aviso al Gobierno del Estado, para que lo cumpla?.