El Siglo de Durango
Es incongruente la postura que ahora asume el regidor panista Jorge Salum del Palacio, con respecto al trato que el Municipio debe tener con las empresas cerveceras, pues antes exigía mano dura y hoy pide lo contrario, criticó Ernesto Alanís Herrera, coordinador de la fracción de regidores del PRI en el Ayuntamiento capitalino.
?Me extraña esa posición (del regidor Salum). Yo recuerdo un pronunciamiento aquí mismo (en Cabildo), donde hablaba de que la autoridad debería tener una actuación fuerte con las cerveceras, y en esa parte no le encuentro congruencia a su discurso?, declaró Alanís.
Salum del Palacio, al ser entrevistado el jueves por este matutino, consideró que el Ayuntamiento tenía dos opciones para lograr poner orden a los establecimientos con venta irregular de alcohol: confrontarse con las cerveceras e imponer sanciones como la cancelación de sus patentes, o dialogar con ellas para que coadyuven en los objetivos de control que tiene el Municipio.
Incluso Salum, coordinador de los regidores del PAN, sobre el caso del bar ?Gangas? declaró: ?la cervecera, dueña de la patente de este negocio ya había aceptado retirarle la misma al dueño del bar, pero se atravesó lo del hecho de sangre en el que murió un joven, y luego la clausura... pero la cervecera había mostrado su disposición de combatir el problema de la reincidencia desde antes, poniendo de su parte con el retiro de la licencia al Gangas?.
Alanís Herrera dijo al respecto: ?es una opinión de él muy particular, pero yo lo que comento es cuál es la responsabilidad y la obligación nuestra como Municipio, y está establecido también cuál es la forma como deben conducirse las cerveceras; entonces, no podemos esperar ni más ni menos de ellas?.
Por su parte, Héctor Partida Romero, regidor priista, manifestó que se debe ver el problema social que están causando los negocios reincidentes en la violación a la norma municipal, y en ese sentido buscar una solución entre todos, incluyendo las empresas distribuidoras de cerveza si es el caso.
Anexo
Cambio sustancial
Ahora el regidor Jorge Salum del Palacio asume una postura menos radical y más comprensiva hacia las empresas cerveceras de la localidad. Pero, el 18 de noviembre del año pasado, el coordinador de los regidores panistas hizo en Cabildo las siguientes propuestas:
1.- ?Solicitar que Inspectores Municipales esté permanentemente al pendiente de las empresas distribuidoras de cerveza de Durango, a fin de evitar que éstas sigan contribuyendo como hasta ahora con el clandestinaje?.
2.- ?Suspender de manera indefinida la autorización de las solicitudes que Carta Blanca o Modelo presenten para adquirir licencias de venta de alcohol o para hacer cambios de domicilio de las que ya son de su propiedad?.
3.- ?Advertir y modificar en la medida necesaria el nuevo Reglamento Municipal de Actividades Económicas que aún está en proceso en la Comisión de Gobernación, para que sean suspendidas o incluso canceladas las patentes que sean de la Carta Blanca o la Cervecería Modelo, en cuyos establecimientos de venta se sorprenda que hay venta ?bajo el agua? a ventanas clandestinas?.
4.- ?Exhortar a las cerveceras que hay en Durango para que acudan al Cabildo y se reúnan con la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, de manera que ambas partes se pongan de acuerdo para el combate a la clandestinidad?.
En ese entonces, Jorge Salum indicó que se tiene la presunción fundada de que los dueños de ventanas clandestinas, previo acuerdo con las cerveceras, se surten directamente en los camiones repartidores que tienen los emblemas de las compañías; para lo cual, muchas de las veces las cerveceras utilizan como simple ?disfraz? los expendios donde las licencias de venta son de su propiedad.
Textualmente dijo también: ?las empresas conocen en muchos de los casos quiénes son y dónde están las ventanas clandestinas, si no es que en todos (los casos). De ahí que queremos responsabilizar involucrando a quienes distribuyen el producto?.
?... Es un contexto de propuestas para hacer un ejercicio de demostración de que también con ellos vamos a trabajar en el contexto del combate al clandestinaje?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.