POSTURA | MANDAR GENTE A CANADÁ ES ACEPTAR FRACASO DE FOMENTO AGROPECUARIO
El Siglo de Torreón
Considera líder campesino que deben generarse fuentes de empleo en Coahuila
TORREÓN, COAH.- Mientras que el secretario de Fomento Agropecuario, Héctor Fernández Aguirre, ignora los planes de Gobierno al respecto, Luis Enríquez López, representante del Grupo Campesino Antorchista de Coahuila, precisa que el programa de exportación de braceros a Canadá por parte del Gobierno del Estado, es una manera de aceptar el fracaso en las políticas de Fomento Agropecuario y de generación de empleos.
Desde su perspectiva es peligroso, porque en vez de generar acciones y programas puntuales que arraiguen a hombres a su tierra, a su región y con su familia, ahora el Gobierno del Estado le apuesta a formar grupos de campesinos que con ?papeles y medios de transporte? viajen a Canadá para emplearse en los campos agrícolas, sin problemas legales.
Para Enríquez López, resulta mejor para el Gobierno generar condiciones de empleo y programas que ayuden a reactivar la mano de obra en regiones poco favorecidas con inversiones, que mandar gente a Estados Unidos.
Si se analiza desde el punto de vista nacionalista, es humillante que mientras organizaciones que protegen los Derechos Humanos condenan el levantamiento del muro fronterizo, en Coahuila se anuncien programas para mandar más gente al extranjero a trabajar en el campo.
Para muchos tal vez pueda parecer un aliciente que se les encuentre trabajo a campesinos en Estados Unidos, pero en un contexto general, lo que se necesita no es promover la emigración, sino apoyar el desarrollo de ciudades y comunidades que dejen el beneficio aquí mismo en México.
El dirigente campesino llama la atención al hecho de que lo que se necesita es una política más agresiva en cuanto a generación de fuentes de empleo en el campo y atacar frontalmente el rezago que se tiene principalmente en infraestructura.
Viesca, en extrema pobreza
Viesca es actualmente uno de los municipios de Coahuila que vive en extrema pobreza, no hay empleos, no hay desarrollo ni infraestructura para captar inversiones que a su vez generen empleos.
De no recibir del Gobierno Federal y Estatal principalmente, la ayuda que tanto necesita, este municipio sobre todo en lo que hace a sus ejidos, está destinado a quedarse deshabitado a causa de la considerable emigración que se registra cada año, tanto de mujeres como de hombres.
Luis Enrique López, del Grupo Antorchista de Coahuila, señala qué gobiernos han llegado y se han ido igual, sin brindarle a este municipio la oportunidad de crecer, vía la implementación de proyectos productivos de fomento no al campo, porque es prácticamente, sólo parte de la historia, pero sí a programas como pueden ser, de caprinocultura o de algunos cultivos que no demandan mucha agua.
El gran problema de Viesca es hoy por hoy, la falta de vialidades, alternativas para comunicarse hacia Parras al oriente y hacia el sur para llegar a Saltillo y luego a Zacatecas.
Mientras no haya vialidades, será como un cuerpo sin venas, y por lo tanto sin sangre para vivir.