Expresan paisanos su indignación ante la reacción de Fox frente a la militarización de la frontera.
Agencias
NUEVA YORK, EU.- Líderes inmigrantes mexicanos en Estados Unidos expresaron ayer su indignación ante la reacción del Gobierno de Vicente Fox frente a la militarización de la frontera.
"Es indignante la tibieza en el comportamiento del presidente (Fox) ante una medida tan anti-mexicana, tan insultante", lamentó Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Latino Movement USA.
"El Gobierno de México no debería permitir un medida ofensiva así y quedarse cruzado de brazos; debería cuestionar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, que a tantos trabajadores mexicanos ha dejado en la calle", arremetió por su parte, Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac.
Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, acusó a Fox de no apoyarlos, a pesar de que representan el segundo ingreso de México.
"Primero Fox no respaldó las marchas a favor de la legalización de los indocumentados, después le dijo no al boicot, y ahora evade opinar ante la militarización de la frontera", lamentó.
Criticas de legisladores
En México, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que Estados Unidos emprende una militarización disfrazada de la frontera, aunque el Ejecutivo lo niegue.
"Expresamos un rechazo a esa militarización, que no es otra cosa; a esa situación unilateral, porque debemos apostarle al acuerdo migratorio bilateral. México merece un mejor trato de su vecino y socio", enfatizó el nuevo presidente de San Lázaro, el panista Álvaro Elías.
El senador Diego Fernández de Cevallos señaló la forma de resolver el tema de la migración y la seguridad en la frontera no es a base de militarizarla.
El senador priista Sadot Sánchez coincidió en que persiste una posición tibia del Gobierno de Fox frente a las políticas de Bush.
Además el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Álvaro Elías Loredo (PAN), también rechazó la decisión del Gobierno estadounidense.
?Lo que quiero expresar es un rechazo a esa militarización, a esa situación unilateral, determinación unilateral; yo quisiera, en ese sentido, expresar mi convicción de que más que decisiones unilaterales, le apostemos al acuerdo migratorio que es bilateral. México merece un mejor trato de su vecino y socio?, expresó el legislador en su primer día en el cargo.
En la Sala de Juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador panista se pronunció para que desde México se privilegie el diálogo con los contactos existentes en el Senado y Cámara de Representantes estadounidense, ?para que se llegue a ese acuerdo migratorio tan importantes para ambos países?.