EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Héctor Aguirre Sarabia, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, manifiesta estar en contra del derroche de recursos que se realiza en estudios de vialidad sobre el proyecto del ?Nudo Mixteco?.
Hace referencia a que en la pasada Administración municipal se erogaron 498 mil pesos en una evaluación, en donde se da preferencia al bulevar Constitución y no al bulevar Independencia, e indica que el secretario de Desarrollo Urbano del Estado ha propuesto un nuevo estudio sobre la misma arteria, pero con un costo de un millón 350 mil pesos.
Señala que trabajarán en promover en La Laguna una cultura vial en los laguneros de las tres ciudades hermanas, sin embargo, indican que es incongruente que el proyecto del ?Nudo Mixteco? no se haya definido desde la pasada Administración a la fecha, por lo que demandan a las autoridades estatales realizar un proceso transparente.
Hace mención que el estudio realizado por la Dirección de Desarrollo Urbano daba la preferencia a la arteria del bulevar Constitución, situación que considera errónea por el mayor flujo vehicular que tiene el bulevar Independencia hacia la carretera a San Pedro. Sin embargo, asegura que los cánones de la infraestructura vial marcan que las arterias primarias tienen preferencia sobre las secundarias, por lo que el bulevar Independencia debería tener preferencia sobre cualquier otra.
Comenta que los estudios de vialidad que se realizan sirven para señalar el lugar en dónde instalar un semáforo y marcar tiempos para el cambio de la luz roja a la verde. Reconoce que al Consejo Consultivo de Vialidad se les han consultado algunas cosas, pero considera que es necesario que una persona neutral solicite los estudios para que se lleven a cabo de una manera transparente y abierta, dando soluciones a los problemas de vialidad de una ciudad.
Por otra parte, indica el entrevistado que en el presente año trabajarán en tres puntos: la educación, infraestructura y reglamentación vial. Comenta que se continuará insistiendo con las autoridades para adecuar la reglamentación a la actualidad que se vive en La Laguna, endurecer más las multas por conducir en estado de ebriedad y el aplicar sanciones para gente que usa el teléfono celular al manejar, en donde este último ocasiona el 90 por ciento de los accidentes.
En coordinación con el Ayuntamiento y el Departamento de Tránsito del Municipio, se implementarán en Torreón los filtros para manejar el alcoholímetro a los conductores. Explica que serán aplicados de manera transparente con la participación de la sociedad civil y otras corporaciones.
Héctor Aguirre sostiene que dichas acciones son con el fin de evitar el que se conduzca en estado de ebriedad. Precisa que su aplicación ya no sólo será por las noches, sino a cualquier hora del día, siendo por ello un programa permanente y transparente.
Destaca que la idea es acabar con un añejo problema dentro de las tres ciudades hermanas. Dijo que la campaña se realiza en conjunto con las tres ciudades hermanas, buscando que el esquema tenga un impacto total en la Comarca Lagunera.
Estima que arrancará antes que concluya la primer quincena de febrero de 2006. Declara que en el presente año se promoverá en el público el respeto al peatón.