Durango

Critican influyentismo en la DMSP

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, criticó fuertemente el caso de presunto influyentismo que se registró el pasado 4 de Abril a través de Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), cuando este funcionario dejó en libertad a su hermano de nombre Carlos, que fue detenido y puesto en libertad por órdenes del primero en mención, aspecto que, dijo, demerita en gran medida la imagen del Gobierno Municipal.

Mónica Palacios Ávila, ex esposa de Carlos Bravo Ontiveros, acudió ayer al Congreso del Estado y se entrevistó con el presidente de la Comisión de Justicia y diputado local, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, a quien le expuso el problema.

Relató que en marzo de 2005, cuando ella ingresó a su casa, se percató de que su ex esposo cometió allanamiento de morada, en donde la golpeó a ella, a sus hijos, a su padre y madre; mientras tanto, el pasado domingo por la noche interpuso otra denuncia por otras agresiones, en contra de ella y sus padres, motivo por el que acudió la patrulla número 172 tras una llamada de auxilio, pero el presunto responsable se dio a la fuga.

El pasado martes Carlos Bravo le echó encima su automóvil a su ex esposa y en esta ocasión habló al 066 para pedir apoyo, motivo por el que fue detenido por elementos de la Policía Preventiva, pero de acuerdo con información de la afectada sólo quedó detenido unos cuantos minutos, gracias al influyentismo del que goza, a través de su hermano Roberto Bravo.

Jun Carlos Gutiérrez indicó que un Gobierno Municipal que se jacta de ser transparente no puede tolerar este tipo de situaciones, y exhortó a los funcionarios públicos a que se excusen de intervenir en actos en donde participen sus mismos familiares, como fue el caso, según dijo.

SÓLO 25 MINUTOS DETENIDO

Mónica Palacios obtuvo copia de las fojas del libro de registro de remisiones y salidas, en donde se muestra con exactitud que Carlos Bravo Ontiveros sólo estuvo detenido por 25 minutos en los separos de la DMSP, aspecto que calificó la afectada como totalmente irregular.

Carlos Bravo fue remitido a este lugar a las 13:50 horas del pasado martes, pero obtuvo su libertad a las 14:15 horas, supuestamente por una llamada y orden de Roberto Bravo, titular de la dependencia, para absolverlo de las faltas administrativas que pudiera haber cometido.

Miente Mónica Palacios: RBO

Niega Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, las declaraciones que hizo su ex cuñada en el sentido de que detuvieron a su hermano Carlos Bravo por agresiones y amenazas y que salió de la cárcel por el solo hecho de ser su consanguíneo.

En relación con la información publicada ayer en este medio de comunicación, en donde Mónica Palacios, ex esposa del hermano del titular de la DMSP, narró que Carlos Bravo, al intentar agredirla, fue detenido por elementos de la Policía Preventiva, pero de inmediato salió de los separos del ?Mercadito? por el solo hecho de ser hermano del Director de la citada corporación.

Roberto Bravo comentó que él no tiene nada qué ver con los asuntos de su hermano, y que confía en la justicia, pues si Carlos cometió alguna falta que se le juzgue conforme a Derecho, pero asegura que Mónica Palacios miente en todo lo narrado para El Siglo de Durango.

Dijo que es mentira que su hermano haya sido detenido y menos que él haya tenido que hablar por teléfono para que lo dejaran en libertad.

Comentó que cuando llegaron los policías y no ver rastros de violencia, le dijeron a la mujer que si no había flagrancia ellos no podían hacer nada, que mejor pusiera una denuncia en la Dirección de Averiguaciones Previas, pues ésa era la instancia competente sobre el tema.

Sin embargo, agregó Roberto Bravo que su hermano sí acudió a la delegación, pero por su voluntad; nunca estuvo detenido, sólo fue a tratar de arreglar la situación con su ex mujer, quien ya se había ido para allá también con su propio consentimiento.

Recalcó el titular de la DMSP que todo es mentira, que ni la ha golpeado ni intentado agredirla y que su hermano Carlos no apareció en la lista de detenidos porque nunca estuvo dentro de las celdas ni fue registrada su remisión.

Las instancias a las que puede tener acceso

En vista de que el asunto es netamente municipal, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente de la Comisión de Justicia, recomendó a Mónica Palacios, afectada por Carlos Bravo Ontiveros, hermano del titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), acudir a la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, para denunciar el asunto.

También, dijo que, indiscutiblemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tendrá que tomar nota de estos hechos, para que haga las investigaciones correspondientes, mientras que, por otro lado, también le quedará la opción de acudir a la Contraloría Municipal, para que se tomen cartas en el asunto, en caso de encontrar responsabilidades administrativas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206292

elsiglo.mx