Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Critican la contratación de jornaleros en granjas

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- ?Vuelven los tiempos de los caciques?, dice el comisariado del ejido Sacrificio, Manuel Juárez Montoya, versión apoyada por la CNC del municipio, asegurando que aunque las pequeñas propiedades generan empleo, éstas no constituyen grandes fuentes de trabajo para la gran cantidad de campesinos que hay en la zona rural aunado a que requieren de sus servicios de manera temporal.

Aunque la CNC no cuenta con el número específico de pequeñas propiedades existentes en Matamoros, señala que uno de los problemas que los campesinos manifiestan, el cual es por demás evidente, es que aunque las pequeñas propiedades generan empleo, éste no es suficiente además de que tiene factores en contra como el que no es bien remunerada su labor y tampoco es permanente.

?Sí generan mano de obra pero es muy rara la pequeña propiedad que cuenta con mucho personal?, dice el titular de la CNC en el municipio, Juan Alvarado Rodríguez, quien ejemplifica que un pequeño propietario que cuente con 50 hectáreas no suele ocupar más de 20 trabajadores en la zona debido a que la mayoría de los pequeños propietarios del área rural de Matamoros siembran forraje.

El problema, según Alvarado, es que en la siembra de forraje la mayor parte del proceso es mecánico, incluso la colecta, por lo que no se necesita de muchos trabajadores y la gran mayoría son eventuales, es decir, por temporadas.

El comisariado del ejido Sacrificio, Juárez Montoya, asegura que existe mucho desempleo en el campo porque al ser una zona lechera, la mayor parte de los pequeños propietario siembran forraje que les sirve de alimento a los animales.

?Vuelve la época de las haciendas, muchos estamos con el hambre porque el campo tiene dos caras y parece que vamos a volver a los tiempos de antes, en muchos ejidos la gente mejor vende sus terrenos y si todos venden aunque uno no quiera lo tiene que hacer porque si no se queda solo?, dice Juárez Montoya, quien asegura que un establo genera más empleo que una pequeña propiedad porque es más la mano de obra que necesita.

Alvarado Rodríguez asegura que al ser temporal el empleo que brindan las pequeñas propiedades orilla a los campesinos a la venta de sus tierras y a que busquen trabajo en otras ciudades y hasta en el extranjero. ?El que tenía su tierra se vuelve peón y muchas veces ni eso?, acotó.

Diferencias

En Matamoros las condiciones en las que se encuentran los ejidos son muy diferentes según la ubicación, mientras en los ejidos del norte hay agua, en los del sur suelen tener problemas con el suministro incluso para el consumo humano.

A pesar de que en Congregación Hidalgo hay una gran cantidad de habitantes, la mayoría no trabaja en actividades relacionadas con el campo. En el ejido Manantial aún se practica la explotación colectiva pero no tiene el mismo auge que antes debido a los problemas que hubo en la organización de productores.

En los ejidos los productores también enfrentan problemas con el pago de la energía eléctrica en el rebombeo, pues en ocasiones se paga en promedio setenta pesos por hora de riego.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227825

elsiglo.mx